elefantes en grupo

Mamxix

New Member
spanish
¿Cómo llamar a un grupo de elefantes? No es una manada, no es un rebaño, no es una jauría...¿Qué es? ¿Alguien sabe?

• Mamxix

New Member
    spanish
    Tengo en memoria que existe un término que se refiere exclusivamente a la manada de elefantes pero no logro recordarlo. Por eso mi pregunta.

Bloodsun

Senior Member
    Castellano - Argentina
    Me gusta tropel y familia para hablar de un grupo de elefantes. Pero creo que el término aceptado es manada

Saludos.

Calambur

Senior Member
    Castellano (rioplatense) - Lunfardo
    Para mí también es manada, y me animo a decir que esas manadas están formadas por individuos de la misma familia.

Por si te confundiste y querías preguntar cómo se llama el sonido que producen: los elefantes barritan.

Manuel G. Rey

Senior Member
    Este era un rey que tenía
    un palacio de diamantes,
    una tienda hecha de día
    y un rebaño de elefantes.

Rubén Darío, A Margarita Debayle

Pero con todo y con eso, opino que manada es lo apropiado. El rebaño se aplica preferentemente a los hatos de ganado lanar, vacuno, cabrío y caballar, aunque para estos también se emplea yeguada; al parecer, también se llama ganado a los grupos de camellos y búfalos; los de cerdos tienen su propio nombre, piaras, y la verdad es que ese animal no merece menos.

Calambur

Senior Member
    Los elefantes se mueven en clanes o manadas.
    Pos claro, clanes también va bien, porque un clan es un grupo de individuos de la misma familia, todos tienen un tronco común, como las manadas de elefantes: una vieja y experimentada que guía a todo el grupo, y sus hijas, nietas, etc., con sus hijos pequeños... todos parientes.

0scar

Banned
    Spanish-Argentina
    Si ganado no se puede aplicar a un grupo de animales salvajes entonces un grupo de elefantes no demesticados nunca puede ser un rebaño.
    Un grupo domesticado puede ser un rebaño.

El DRAE se queda corto en definir ganado.

jorgema

Senior Member
    Peruvian Spanish
    Si ganado no se puede aplicar a un grupo de animales salvajes entonces un grupo de elefantes no demesticados nunca puede ser un rebaño.
    Un grupo domesticado puede ser un rebaño.

El DRAE se queda corto en definir ganado.
    Justo anteayer leía sobre los elefantes y en alguna parte se decía que estos animales no podían ser domesticados, por lo tanto no hay elefantes domésticos. De lo máximo que se podía hablar era de elefantes domados (como los que usó Aníbal en las guerras púnicas). Por lo tanto, no hay rebaños de elefantes.

Calambur

Senior Member
    Pues si todos son parientes, hablamos de una familia.
    Sí, sí, son familias enteras (ya lo había dicho en el post #13, aunque tal vez no lo expresé bien:eek:).
    Justo anteayer leía sobre los elefantes y en alguna parte se decía que estos animales no podían ser domesticados, por lo tanto no hay elefantes domésticos.
    Humm...:cool: habría que saber qué entienden por domesticados/domésticos. Yo creo que sí pueden serlo.
    No vamos a decir que puedes llevártelos a dormir a tu cama, como a un gatito o a un perro, pero para mí sí se domestican, y demasiado diría yo -para desgracia de ellos-.
    De lo máximo que se podía hablar era de elefantes domados (como los que usó Aníbal en las guerras púnicas). Por lo tanto, no hay rebaños de elefantes.

0scar

Banned
    Spanish-Argentina
    Elefantes como ganado existen desde siempre, y un rebaño es ganado por definición (DRAE), entonces rebaños de elefantes existen desde siempre.

jorgema

Senior Member
    Peruvian Spanish
    Se referían por ejemplo a los elefantes de la India y a los elefantes usados en la guerra en la antigüedad (los elefantes africanos ni siquiera pueden ser domados) que eran capturados ya adultos, y como adultos se les sometía a entrenamiento o doma. Es decir, no existía o existe una crianza de "rebaños" de elefantes que se reproduzcan bajo control humano, como por ejemplo ocurre con los vacunos u ovinos.

0scar

Banned
    Spanish-Argentina
    ¿Hay elefante en calidad de ganado sí o no?.
    Si un tipo de la Indía tiene 50 elefantes para explotar que declara en sus impuestos,
    ¿es ganado sí o no?.

jorgema

Senior Member
    Peruvian Spanish
    ¿Hay elefante en calidad de ganado sí o no?.
    Si un tipo de la Indía tiene 50 elefantes para explotar que declara en sus impuestos,
    ¿es ganado sí o no?.
    Ya me dejaste con la intriga. Aunque dudo que un indio llegue a tener 50 elefantes, ni me imagino cómo haría para mantener esos cincuenta estómagos.

0scar

Banned
    Spanish-Argentina
    Podría ser elefantada, acá nunca escuché vacada, pero caballada es bastante común.
    Caballada y vacada están en el DRAE.

jorgema

Senior Member
    Peruvian Spanish
    Vacada lo he escuchado y hasta lo he visto escrito. Caballada también. El conjunto de vacas o el conjunto de caballos. No me parece mal 'elefantada'. Y que extraño que un argentino no haya escuchado 'vacada'.

Vampiro

Member Emeritus
    Chile - Español
    Elefantada, rebaño, ganado… a este paso vamos a terminar hablando de una turba de elefantes.
    No me parece que califiquen para ganado, ¿con qué fin?, ¿leche de elefanta, bistec de lomo de elefante a la plancha, pernil de elefante con papas fritas, zapatos de sobaco de elefante?
    Si no son ganado mal podría hablarse de rebaño, aunque esto último no sé cómo salió a colación, sólo conozco rebaños de ovejas y de pecadores (que son más o menos lo mismo)
    Vacada es una yeguada, caballada se suele escuchar.
    Resumiendo: los pocos artículos o libros que me ha tocado ver para tareas escolares, hablan de manada, y para referirse a su tipo de organización, hablan de clan de elefantes de estructura matriarcal.
    _

Manuel G. Rey

Senior Member
    Justo anteayer leía sobre los elefantes y en alguna parte se decía que estos animales no podían ser domesticados, por lo tanto no hay elefantes domésticos. De lo máximo que se podía hablar era de elefantes domados (como los que usó Aníbal en las guerras púnicas). Por lo tanto, no hay rebaños de elefantes.
    Pierdo el hilo de ese razonamiento.
    En algunos lugares de Asia sudoriental se ven elefantes domesticados (es decir, animales fieros y salvajes reducidos y acostumbrados a la vista y compañía del hombre). Ahora bien, lo que he visto es que los grupos no son muy numerosos, rara vez llegan a la docena, es decir no forman un hato grande, condición para ser rebaño según la definición del DRAE.
    Por tanto rebaño no sería adecuado para los elefantes por la pequeña dimensión del grupo, no por ser animales no domesticables, pues lo son en medida similar a las vacas o las ovejas.
    Como ya dije, creo que lo más adecuado es decir manada. Pero incluso con reparos, me choca menos lo de rebaño, que clan; por más que si hay clanes de osos cavernarios, no veo porque no los puede haber de elefantes.

Manuel G. Rey

Senior Member
    Elefantada, rebaño, ganado… a este paso vamos a terminar hablando de una turba de elefantes.
    No me parece que califiquen para ganado, ¿con qué fin?, ¿leche de elefanta, bistec de lomo de elefante a la plancha, pernil de elefante con papas fritas, zapatos de sobaco de elefante?
    Si no son ganado mal podría hablarse de rebaño, aunque esto último no sé cómo salió a colación, sólo conozco rebaños de ovejas y de pecadores (que son más o menos lo mismo)
    Vacada es una yeguada, caballada se suele escuchar.
    Resumiendo: los pocos artículos o libros que me ha tocado ver para tareas escolares, hablan de manada, y para referirse a su tipo de organización, hablan de clan de elefantes de estructura matriarcal.
    _

Una tribu de pigmeos se siente dichosa cuando caza un elefante y llena la despensa para un buen período de tiempo, y puede comer lomo, pernil, trompa o lo que sea. Si no tienen rebaños de elefantes es, verosímilmente, porque que no sería labor de pigmeos acopiar pienso suficiente, ni pastorearlos.

Vampiro

Member Emeritus
    Chile - Español
    En algunos lugares de Asia sudoriental se ven elefantes domesticados (es decir, animales fieros y salvajes reducidos y acostumbrados a la vista y compañía del hombre). Ahora bien, lo que he visto es que los grupos no son muy numerosos, rara vez llegan a la docena, es decir no forman un hato grande, condición para ser rebaño según la definición del DRAE.
    Ese es un buen punto.
    Hablar de ganado o de rebaño implica desde mi punto de vista un número grande de animales con fines comerciales.
    Quien tiene un par de caballos para tirar una carreta difícilmente podrá decir “tengo ganado caballar”.
    Y no me imagino una granja con trescientas cabezas de elefantes… ¿para qué?
    Supongo que Aníbal tenía muchos, pero con fines militares, y hasta sonaría cómico decir “cruzó Los Alpes con su rebaño de elefantes”.
    Concuerdo con que “clan” suena extraño, para mi implica algún tipo de organización o jerarquía más racional, pero es lo que se usa, qué le vamos a hacer. A llorar a la iglesia.
    _

Last edited:

Vampiro

Member Emeritus
    Chile - Español
    Una tribu de pigmeos se siente dichosa cuando caza un elefante y llena la despensa para un buen período de tiempo, y puede comer lomo, pernil, trompa o lo que sea. Si no tienen rebaños de elefantes es, verosímilmente, porque que no sería labor de pigmeos acopiar pienso suficiente, ni pastorearlos.
    Correcto, Manuel, pero eso es producto de la cacería de un animal salvaje, no de la elección de un animal del rebaño: "A ver... ¿qué elefantito nos comemos hoy?"
    _

0scar

Banned
    Spanish-Argentina
    Los elefantes son buenos para trabajar porque aprenden rápido, son inteligentes, no hay que repetirle las cosa dos veces, y no son pertinaces en la estupidez como algunos burros.

ToñoTorreón

Senior Member
    Español de México
    Encontré esto:

Las reses, cabras, caballos y demás animales llamados “de corral” forman el colectivo ganado. Un rebaño puede estar integrado por elefantes, ovejas, carneros y cabras, mientras que la manada puede ser de burros, caballos o mulas… o tal vez también de elefantes.

Fuente

Y esto otro:
    Rebaño.- Elefantes, ovejas, carneros y cabras.
    Manada.- Caballos, mulas, burros, elefantes, etc (es posible aplicarla hasta para dinosaurios).

Fuente

francisgranada

Senior Member
    Hungarian
    ¿Una grey de elefantes?

El DRAE:
    grey. (Del lat. grex, gregis, rebaño).

1. f. Rebaño de ganado menor.
    2. f. Ganado mayor.
    3. f. Congregación de los fieles cristianos bajo sus legítimos pastores.
    4. f. Conjunto de individuos que tienen algún carácter común, como los de una misma raza, región o nación.

(compende casi todo: menores, mayores, de raza común, fieles, áteos ... :))

Pero desde los ejemplos del DRAE me parece, que la grey se refiere también sobre todo a los animales domésticos ...

Vampiro

Member Emeritus
    Chile - Español
    ¿Una grey de elefantes?
    Los elefantes son animales demasiado grandes y peligrosos como para que los depredadores les ataquen. Pero en un rincon de Africa los elefantes estan cayendo presas de unos asesinos asombrosamente fieros, los leones de Savuti. Unos depredadores que, ante circunstancias extremas, han activado su instinto cazador contra los elefantes. Odisea les presenta la historia de la grey de elefantes de Serendela, forzada a abandonar su tierra en una llanada inhospitalario de Chobe, en Botswana y moverse hasta el Rio Lynanti, desgraciadamente territorio de los leones de Savuti. Les invitamos a surcar a las greys y sus cachorros y ser testigos de una convivencia llena de sorpresas y peligro

Fuente

una tienda hecha de día

y un grey de elefantes,

un kiosko de malaquita,

un gran manto de tisú,

Fuente

Parece que hay quienes lo usan...
    _

Last edited:

Jakeukalane

New Member
    Castellano, Madrid
    Pierdo el hilo de ese razonamiento.
    Por tanto rebaño no sería adecuado para los elefantes por la pequeña dimensión del grupo, no por ser animales no domesticables, pues lo son en medida similar a las vacas o las ovejas.
    Como ya dije, creo que lo más adecuado es decir manada. Pero incluso con reparos, me choca menos lo de rebaño, que clan; por más que si hay clanes de osos cavernarios, no veo porque no los puede haber de elefantes.
    No puede haber elefantes domesticados porque la domesticación se aplica a grupos de población, no a individuos. Tiene que haber una variación genética. Como esto no se produce son elefantes domados.

< Previous | Next >