elegir esto A // Y NO lo otro

cacarulo

Senior Member
Buenos Aires, Argentina * Español
Tengo una duda sobre cómo se construye el verbo "elegir", si debe ir acompañado de una preposición, o no, o a veces..
¿Uno elige esto y no lo otro?
¿Uno elige esto en vez de lo otro?
¿Uno elige esto a lo otro?
(Alguna otra alternativa)

Yo elijo la primera de ellas, tal vez la segunda; pero la tercera me hace mucho ruido. No sé si ese ruido se debe a la posible impropiedad de la construcción o a que es el eslogan de una campaña política.
(Eslogan bastante confuso, por cierto, porque quienes se jactan de "elegir el amor al odio" me hace pensar en que tal vez se trata de una caterva de odiadores).

Last edited:
  • tusi

Senior Member
    español-España
    Yo también elegiría la primera (o la segunda) y no la tercera.

Creo que la razón es que me parece un uso impropio contagiado de "prefiero esto a lo otro".

Si la decisión no está tomada todavía, se construye con "entre": "elegir entre el amor y el odio".

Saludos.

Edit: me crucé con Lurrezko, como me ha pasado varias veces.

Reviso en Internet y otro de los eslóganes de la campaña es todavía más críptico si cabe: Elegir un mañana a la especulación. Definitivamente, mal publicista.

Last edited:

swift

Senior Member
    Spanish – Costa Rica (Valle Central)
    Hola Cacarulo:

Para resolver este tipo de dudas, resulta útil consultar las bases de datos de la RAE, en particular el CREA para obtener ejemplos contemporáneos.

En el caso que planteás en tu consulta, a saber, el eslogan: *elegir el amor al odio, hay un claro solecismo por confusión del régimen preposicional —tal como lo señala Lurrezko—. Una mejor redacción sería: elegir el amor en vez del odio; elegir el amor en lugar del odio. Si se buscase recalcar la idea de preferencia, entonces elegir {algo/a alguien} por encima de {algo/alguien} parece lo más adecuado: elegir a un candidato por encima del otro. El verbo 'elegir' podría construirse con la preposición 'a' en situaciones en que se trata de escoger algo para alguien: le elegimos dos vestidos a Fernanda para que ella escoja.

Saludos,

swift

Last edited:

cacarulo

Senior Member
    Buenos Aires, Argentina * Español
    ¡Gracias!

(Con tiempo trataré de descular el uso del CREA).