emblema / escudo (diferencia)

Discussion in 'Sólo Español' started by zianiel, Apr 25, 2013.

1. zianiel Member

polski
    Hola a todos,

¿Existen diferencia entre escudo y emblema?

buscando lo en internet parece que realmente singifica lo mismo. ¿Es así?

2. Jonno

Jonno Senior Member

Un emblema puede ser cualquier figura (también un escudo), mientras que un escudo es algo muy concreto.

Si se trata de un escudo de armas tradicional, perteneciente a una familia de la nobleza, su diseño está regulado por las reglas de la heráldica. Los escudos de armas tienen su origen en los escudos defensivos de los ejércitos, caracterizados con colores y figuras para dustinguirse unos de otros.

También puede tratarse de un escudo no nobiliario (por ejemplo, de un equipo de fútbol) que sigue más o menos libremente las reglas de la heráldica y que puede incorporar figuras, colores y composiciones diferentes de los tradicionales.

3. Lord Darktower

Lord Darktower Senior Member

Gines
    Español
    Hola, D. ziianiel:
    Un escudo siempre será algo puramente gráfico, como el escudo del Betis, por ejemplo. Y un emblema es un elemento más completo en lo informativo, es decir, suele ser un escudo con algún título o leyenda que explica o complementa el sentido del escudo. Como el emblema de la RAE, que es un escudo con su celebérrima leyenda.
    No sé si llego a explicarme.

4. Vampiro

Vampiro Senior Member

Emiratos Árabes
    Chile - Español
    No.
    El escudo de Chile dice "Por la razón o la fuerza", y es un escudo hecho y derecho.

Yo concuerdo más con lo dicho por Jonno:
    "Un emblema puede ser cualquier figura (también un escudo), mientras que un escudo es algo muy concreto."
    Clear as crystal... que sea... claro como el agua.
    Saludos.
    _

5. Jonno

Jonno Senior Member

Hoy en día hasta al logotipo de la pescadería de la esquina habrá quien le llame indistintamente escudo, emblema, anagrama o logotipo. Y tendrá razón en el fondo, en cuanto a que son imágenes que representan un concepto o entidad. Pero son cosas muy distintas.

A mi me gusta la heráldica y conozco, muy por encima, las normas que regulan la composición de los escudos. Y reconozco que no sabía lo que eran los emblemas, aunque tenía una idea general cuando he contestado en este hilo. Pero si buscáis información sobre los emblemas (hay mucha literatura, pero hasta Wikipedia vale para hacerse una idea) veréis que tanto en origen, como en forma y concepto, escudo y emblema son cosas radicalmente distintas aunque ambos sirvan para representar algo mediante imágenes y puedan tener ambos un lema o divisa.

Share This Page

Loading...