empleabilidad (laboral): validez morfológica y alternativas

rbazua

New Member
Mexican Spanish
El contexto en que se usa esta palabra:

"Para lograr este objetivo nos enfocamos a proporcionar nociones básicas de empleabilidad a jóvenes de 14 a 29 años, con el propósito de que se incorporen de manera efectiva al sector laboral."

Ya busque en el DRAE y no existe la palabra, busque en internet y hay una pagina en la cual aparecen deficion y conceptos como si fuera una catedra, yo no se si es valido que uno vaya creando sus propias palabras y construyas definiciones alrededor de eso:
------------------------------------------------------------------------------------------------------
¿QUE ES EMPLEABILIDAD?

-La suma de todas las habilidades, actitudes, conocimientos, experiencias y valores que poseemos y que ponemos al servicio de las organizaciones o instituciones donde laboramos.

-El potencial que tiene determinado individuo (perfil profesional) en ser solicitado y deseado por la empresa.

-La capacidad de determinado individuo de obtener la máxima rentabilidad de su perfil.

-La condición de preparación para afrontar demandas inmediatas o futuras del mercado de trabajo.

-La capacidad de una persona para tener un empleo que satisfaga sus necesidades profesionales, económicas, de promoción y de desarrollo a lo largo de su vida. Esta “capacidad” las poseemos todos los individuos y hace referencia a una serie de conocimientos, habilidades, habilidades, valores y comportamientos que le permitirán al individuo alcanzar sus objetivos y los organizacionales en caso de estar vinculado a una organización.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Alguien me puede decir algo al respecto de la validez de esas definiciones, o cuales son las palabras que pudiera utilizar para substituir Empleabilidad, una expresion pudiera ser "Potencial Laboral"

• jartesm

Member
    Spain Catalan Spanish
    Empleabilidad = susceptibilidad de ser empleado por un tercero; es empleable quien pudiera ser contratado por alguien (lleva implícito que tiene algo que ofrecer a ese tecero).

olimpia91

Banned
    Castellano - Argentina
    "...o cuales son las palabras que pudiera utilizar para substituir Empleabilidad, una expresion pudiera ser "Potencial Laboral"
    Es un neologismo, pero se traduce con el mismo neologismo en los otros idiomas más comunes, yo no cambiaría nada.

Maximino

Banned
    Español chileno
    Lo que yo siempre he entendido por empleabilidad (y que es lo que usualmente se entiende) es que es la capacidad de la fuerza de trabajo (población laboralmente activa) desempleada de tener oportunidades de encontrar un empleo.

Cuando se habla de mejorar la empleabilidad se refiere a la preparación y/o formación de la fuerza de trabajo desempleada con el propósito de mejorar sus oportunidades de encontrar un empleo.

Me parece que empleabilidad es un término instalado hace tiempo en el argot de las personas vinculadas con el empleo y con la economía en general.

Yo diría que empleabilidad más que potencial laboral es el potencial para emplearse en situación de desempleo, ya sea porque se perdió el trabajo que se tenía (cesantía) o porque se busca trabajo por primera vez (un joven que quiere ingresar al mercado laboral o, por ejemplo, una dueña de casa que nunca ha trabajado remuneradamente fuera de su hogar y que quiere hacerlo).

Saludos

Last edited:
    < Previous | Next >