en ciernes

Henokyohan

Member
Coreano
"Otro tema que cabe señalar es que atrás de esa protesta está la clase media empobrecida que juega un papel fundamental. No se trata de un movimiento político en ciernes -al menos eso no se ve todavía- ni de una muchedumbre rebelada para desestabilizar al poder."

Hola! Estimados foreros. Buenos días.
No capto el concepto exacto de "en ciernes".
Diccionario dice:

1. loc. adv. En el principio, al comienzo del desarrollo:
    tengo una nueva novela en ciernes.
Me parece algo ambiguo. Por favor alguien me aclare.

Y en mi diccionario Español-Coreano, sale otro uso: estar en ciernes.
Quisiera saber si se usa esta expresión o no.

Les agradezco de antemano.

• Yo entiendo exactamente la idea que da el diccionario: no se trata del principio un movimiento político, de un movimiento en fase de gestación.

Un saludo

Sí, que algo esté ‘en ciernes’ significa que está muy al inicio de su desarrollo, que está en etapa embrionaria, que está en camino de, que recién se están dando los primeros pasos y depurando las primeras ideas fuerza del futuro movimiento que se vislumbra. Es una expresión usual en español.

Saludos

Por agregarle algún otro sinónimo a Henokyohan: No se trata de un movimiento político incipiente (en fase de gestación, como dice Lurrezko, en estado embrionario).
    Saludos

¿y viene de cernir?
    De cerner, según el DRAE. Que es lo mismo que cernir.

cierne.
    (De cerner).
    1. m. Acción de cerner (‖ estar fecundándose la flor de la vid y otras plantas).
    2. m. cierna.
    en ~.
    1. loc. adj. Dicho de la vid, del olivo, del trigo y de otras plantas: En flor. U. t. c. loc. adv.
    estar en ~, o en ~s, algo.
    1. locs. verbs. Estar muy a sus principios, faltarle mucho para su perfección.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Precisamente. Cuando algo está en ciernes, está tan crudo como el pan mientras ciernen la harina.

Y ¿qué significa cerner o cernir para ti?
    Porque para mí, la harina que esta sin cerner (o cernir) no es pan, ni crudo ni cocido.
    La harina sin cerner o sin cernir es eso: harina sin cerner o sin cernir.
    El pan, hasta donde yo sé, se prepara tanto con harina cernida como sin cernir. Y que la harina esté cernida o no esté cernida no tiene nada qué ver con el punto de cocción. Dos cosas distintas.

Y ¿qué significa cerner o cernir para ti?
    Porque para mí, la harina que esta sin cerner (o cernir) no es pan, ni crudo ni cocido.
    La harina sin cerner o sin cernir es eso: harina sin cerner o sin cernir.
    El pan, hasta donde yo sé, se prepara tanto con harina cernida como sin cernir. Y que la harina esté cernida o no esté cernida no tiene nada qué ver con el punto de cocción. Dos cosas distintas.
    Cernir la harina es pasarla por un tamiz para escoger la fracción más fina, que es la que se utiliza preferentemente para hacer el pan. Quise decir que cuando se está cerniendo la harina para hacer pan, el pan está en ciernes. Aún no existe, pero se está haciendo algo para fabricarlo. Familiarmente también se dice que algo está crudo cuando falta mucho para que esté realizado o terminado.

Last edited:
    Particularmente, siempre he entendido 'en ciernes' como el periodo en que algo está preparándose, organizándose, en proyecto aún (no como algo en su primera etapa de funcionamiento). Se está, siguiendo el origen etimológico de la palabra cernir y de su prima discernir, en fase de 'separación y criba' de los distintos componentes que pueden formar parte del asunto para seleccionar los aparentemente idóneos que garanticen su viabilidad.

Last edited:
    Back