en honor a/de

< Previous | Next >

c.douesnel

Member
France
Hola a todos:

Tengo una duda en la frase siguiente: ¿la romería del Rocío es una peregrinación en honor A la virgen del Rocío o DE la virgen del Rocío?

Gracias de antemano por contestarme.

Saludos.

• giberian

Senior Member
    German
    según el Diccionario panhispánico de dudas, en este caso los académicos prefieren la preposición de aunque también permiten a.
    honor. 1. en honor. Cuando significa ‘como homenaje a alguien o algo’, el complemento que expresa la persona o cosa homenajeada va introducido por la preposición de ... aunque es menos recomendable, también puede usarse la preposición a ... Cuando significa ‘en atención, o por respeto, a alguien o algo’, se usan indistintamente ambas preposiciones ...
    saludos,
    giberian

lady jekyll

Senior Member
    Spanish

:warning: HILOS UNIDOS :warning:

Hola a todos:

Me gustaría saber si existe alguna diferencia entre "en honor a" y "en honor de" o si su uso es indiferente.

Es lo mismo decir: le puso el nombre en honor del famoso pintor... / le puso el nombre en honor al famoso pintor...

Personalmente, me gusta más la segunda opción, pero no sabría decir por qué.

Gracias de antemano.

Last edited by a moderator:

ToñoTorreón

Senior Member
    Español de México
    Según el DPD:

honor. 1. en honor. Cuando significa ‘como homenaje a alguien o algo’, el complemento que expresa la persona o cosa homenajeada va introducido por la preposición de: «En honor de tan distinguido huésped, se organizaron grandes festejos» (Leyva Piñata [Méx. 1984]); aunque es menos recomendable, también puede usarse la preposición a: «El festín en honor a nuestro gordito y feliz soberano se celebraba en una gran jaima» (Vicent Balada [Esp. 1987]). Cuando significa ‘en atención, o por respeto, a alguien o algo’, se usan indistintamente ambas preposiciones: «Don Luis Ortiz, quien en honor a sus anfitriones no lloró» (LTena Renglones [Esp. 1979]); «En honor de la verdad, jamás he sido dado a lisonjas» (Chávez Batallador [Méx. 1986]).

< Previous | Next >