En invierno el agua del mar es/esta muy fria

Cristobal85m

Senior Member
polish
Hola
Qué verbo debería usar en frases como estas?

En invierno el agua del mar es/está muy fría.
En verano el agua del mar es/está muy caliente.

Gracias
Un saludo

• torrebruno

Senior Member
    Es un caso semejante al originalmente planteado: es una situación pasajera. Y es más fácil de lo que parece. Me lo están diciendo, me dicen que es algo que ocurre solo en invierno. Por tanto, el nivel "está" bajo.
    Si no te indican la época del año, si te dicen "el nivel está bajo", se sabe que no es su situación habitual. Si te dicen que el "nivel es bajo", se está diciendo que es así normalmente.

Y mejor usar el condicional que el futuro: "¿que dirías tú?"

Last edited:

wamcon

Senior Member
    Español
    Torrebruno tiene razón en cuanto al uso del verbo ser o estar.
    Y de hecho en el ejemplo original me suena mucho mejor el caso:
    En invierno el agua del mar está muy fría.
    En verano el agua del mar está muy caliente.

Aunque con el verbo "ser" tampoco me suena mal del todo, y menos en los ejemplos de Modulus aunque me dicen cosas diferentes:
    En invierno el nivel del agua en el río es bajo. Es decir, que el nivel es siempre bajo en invierno todos los años
    En invierno el nivel del agua en el río está bajo. Es decir, que respecto de un año en invierno está transitoriamente bajo

De todas maneras el uso del verbo ser o estar también puede implicar significados diferentes.
    Ana está buena. Significa que es hermosa, guapa y atractiva.
    Ana es buena. Significa que es bondadosa.

Angel está malo. Significa que está enfermo.
    Angel es malo. Significa que es malévolo.

eyePod

Senior Member
    English - California
    Muy educativo este hilo. Pero en todo el hilo estaba yo pensando, ¿en cuál mar el agua está caliente en el verano y fria en el invierno?

Lurrezko

Senior Member
    Spanish (Spain) / Catalan
    Muy educativo este hilo. Pero en todo el hilo estaba yo pensando, ¿en cuál mar el agua está caliente en el verano y fria en el invierno?
    En el Mediterráneo que hay enfrente de mi casa, por ejemplo. Por lo demás, yo también diría está.

Saludos

Lurrezko

Senior Member
    Spanish (Spain) / Catalan
    Es una pregunta interesante, eyepod. El agua del mar en mi zona, en verano, está entre 22 y 26ºC. En rigor, eso es tibio o templado. Pero decimos caliente.:)

¡Ven al agua, que está caliente!

Saludos

eyePod

Senior Member
    English - California
    Exactamente, la que tiene una cosita de color rojo, salvo que en mi casa no tiene color, es antigua la llave. Si tenemos gas en el boiler y está prendido, y tenemos agua en el tinaco, sí sale bien caliente.

< Previous | Next >