En medio o en el medio

Discussion in 'Sólo Español' started by PabloVD, Jul 15, 2017.

1. PabloVD Member

Corea del Sur
    Coreano
    hola!
    Es "en medio de la misa el papa estornudó" o "en el medio de la misa el papa estornudó"?

2. Miguel On Ojj Senior Member

Canarias
    Castellano
    Hola.

Probablemente son correctas las dos, pero me resulta más natural sin el artículo.

Saludos

3. MiguelitOOO

MiguelitOOO Senior Member

Español
    Yo diría "a mitad de la misa, el papa esturnudo" (¿el papa o el papá?, ¿pues a que iglesia vas?, jeje, es broma).

█ EDITO..

Pensándolo bien, si la intención es hacer notar el lugar, no el momento, creo que "en medio de la misa" es mi opción preferida.
    Saludos.

Last edited: Jul 16, 2017
  4. Xiscomx

Xiscomx Senior Member

Mallorca
    Español de España y Balear
    A pesar de que puede haber mucha gente que use la expresión en el medio en el contexto que aportas, deberíamos reconocer que corresponde a un uso incorrecto, debido a la confusión entre una locución adverbial: en medio y un sustantivo: el medio e incluso con un adjetivo: medio, media; por ejemplo:

En medio de la misa el Papa estornudó.
    —En el caso de Benedicto XVI, Küng considera que es un hombre que siempre ha vivido en el medio eclesiástico, que ha viajado muy poco...
    A media misa el Papa estornudó.

Edito para añadir que la locución adverbial en medio cuando se refiere a en la parte central, normalmente va seguida de la preposición de: en medio de, por ejemplo:

En medio de la iglesia hay un catafalco.

Al igual que el primer ejemplo en azul de más arriba.

Last edited: Jul 16, 2017

Share This Page

Loading...