en primer lugar porque..., y en segundo lugar porque...: puntuación

< Previous | Next >

Nes__

Member
Castellano
¡Hola! :)

Les mostraré el siguiente ejemplo:

Nunca sacaban al perro a pasear, en primer lugar porque era muy revoltoso, y en segundo lugar porque siempre se quería escapar.

Mis preguntas son:

¿Se bien de esa manera como está redactado o si en vez de colocarle porque, coloco :)) dos puntos?

¿Entre ambos "lugar" y "porque" debería existir algun tipo de pausa?, porque me parece que si lo dijéramos en voz alta lo hiceramos sin pausa alguna.

¡Gracias por la ayuda!

• Maximino

Banned
    Español chileno
    Yo lo escribiría con la siguiente puntuación:

Nunca sacaban al perro a pasear, en primer lugar, porque era muy revoltoso, y, en segundo lugar, porque siempre se quería escapar.

Yo descartaría los dos puntos antes de porque, a lo menos en esta redacción.

Saludos

Erreconerre

Senior Member
    Mexican Spanish
    ¡Hola! :)

Les mostraré el siguiente ejemplo:

Nunca sacaban al perro a pasear, en primer lugar porque era muy revoltoso, y en segundo lugar porque siempre se quería escapar.

Mis preguntas son:

¿Se bien de esa manera como está redactado o si en vez de colocarle porque, coloco :)) dos puntos?

¿Entre ambos "lugar" y "porque" debería existir algun tipo de pausa?, porque me parece que si lo dijéramos en voz alta lo hiceramos sin pausa alguna.

¡Gracias por la ayuda!
    Nunca sacaban a pasear al perro. En primer lugar, porque era muy revoltoso; y en segundo, porque siempre se quería escapar.

Nes__

Member
    Castellano
    Decidí unir la dos propuestas:

Nunca sacaban al perro a pasear, en primer lugar, porque era muy revoltoso; y en segundolugar, porque siempre se quería escapar.

Me parece mejor equilibrado así. :)

juandiego

Senior Member
    Spanish from Spain
    Hola, Nes.

Los sintagmas "en primer/segundo lugar" son marcadores discursivos que no forman parte directa de la estructura de la oración: son incisos que se insertan. La oración en sí misma es:
    Nunca sacaban al perro a pasear porque era muy revoltoso y porque siempre se quería escapar.
    Responde a una estructura de proposición principal y dos subordinadas causales que están coordinadas entre sí mediante la conjunción copulativa "y". Esta oración no necesita puntuación.
    La inserción de dichos marcadores discursivos se puede llevar a cabo mediante simples comas:
    Nunca sacaban al perro a pasear, en primer lugar, porque era muy revoltoso y, en segundo lugar, porque siempre se quería escapar.

Algo más sobre los marcadores discursivos en la Wikipedia.

< Previous | Next >