En qué lugar de la oración va el adverbio "aproximadamente"

Discussion in 'Sólo Español' started by DGF, Aug 7, 2016.

1. DGF New Member

Spanish-Argentina
    Hola a todos desde Argentina. Tengo una duda con el adverbio "aproximadamente". En la frase "...doce horas después de la transferencia, o sea 40 horas de iniciado el proceso", quiero saber dónde va colocado.

a) ...doce horas después de la transferencia, o sea aproximadamente 40 horas de iniciado el proceso
    b) ...doce horas después de la transferencia, o sea 40 horas aproximadamente de iniciado el proceso
    c) ...doce horas después de la transferencia, o sea 40 horas de iniciado el proceso aproximadamente

A mí me gusta más la a) pero las otras no me parecen incorrectas. ¿Qué opinan?

De paso, ¿es correcto "de iniciado el proceso"? O debe ser "desde el inicio del proceso"?

Gracias

2. Xiscomx

Xiscomx Senior Member

Mallorca
    Español de España y Balear
    Y porque no:
    ...aproximadamente doce horas después de la transferencia, o sea, cuarenta horas de iniciado el proceso.

Debes decidir a qué período de tiempo modifica el adverbio, si a las doce o a las cuarenta horas; al que parece que no puede modificar es al inicio del proceso.

3. DGF New Member

Spanish-Argentina
    Gracias por tu respuesta, el adverbio modifica solamente a las 40 horas.

4. Xiscomx

Xiscomx Senior Member

Mallorca
    Español de España y Balear
    Entonces a) es la correcta, pero con una coma después de o sea.

5. Namarne

Namarne Senior Member

Barcelona
    Spanish / Spain & Catalan
    Hola.
    Pues la verdad, a mí me suena bastante raro, pero pensé que es un giro natural en tu tierra. Por aquí diríamos mejor "después de iniciado el proceso".
    En cuanto a la ubicación de "aproximadamente", las tres frases son igual de correctas, y en este caso yo al menos no le veo ninguna diferencia de matiz. (Pero veo que discrepo un poco de Xiscomx).

Last edited: Aug 8, 2016

Share This Page

Loading...