en suma

< Previous | Next >

Azzurra

Senior Member
Italia-italiano
hola a todos,
no consigo entender si la locución "en suma" pertenece a un registro formal y si hay otras más formales aún. Si es formal, cual sería el equivalente coloquial? Muchas gracias :)

• Betildus

Senior Member
    Chile - Español
    hola a todos,
    no consigo entender si la locución "en suma" pertenece a un registro formal y si hay otras más formales aún. Si es formal, cual sería el equivalente coloquial? Muchas gracias :)

En suma = en resumen = por lo tanto
    ¿Cuál es formal o cuál coloquial?, no lo sé :confused:

Argónida

Senior Member
    Español-Andalucía
    "En suma" es bastante formal, sí. También es formal "en conclusión".

Un equivalente coloquial puede ser "total": "Total, que eso fue lo que nos pasó".

alepsi

Member
    Argentina (español)
    "En suma" es bastante formal, sí. También es formal "en conclusión".

Un equivalente coloquial puede ser "total": "Total, que eso fue lo que nos pasó".
    Otro equivalente coloquial que usamos por aquí es "resumiendo": "Resumiendo, eso fue lo que me dijeron".

Saludos :)

carzante

Senior Member
    España - Castellano & Galego
    Yo diría que, más que formal, "en suma" es propio del lenguaje escrito, no hablado, a diferencia de "en resumen", "resumiendo" y "por (lo) tanto". "Total" es mucho más coloquial que todos los anteriores.

EugeniaMaria

Member
    México/US Spanish
    Aveces se dice: Total que... este es muy coloquial y sirve para hacer un resumen de lo que se esta hablando, otro es: En resumidas cuentas... creo es aún más coloquial.
    EM

ROSANGELUS

Senior Member
    Español
    En Fin, con todo lo antes expuesto, yo diría que es bastante formal, y estoy de acuerdo en que se utiliza para lenguaje más que todo escrito.

< Previous | Next >