en sus tiranos seis a nueve meses

seregia

Member
italiano
hola,

qué puede significar: "en sus tiranos seis a nueve anos?"

Es un libro y se està hablando de una nina.

perdon por los acentos y los otros signos ortograficos, no puedo insertarlos.

Serena

• Pinairun

Senior Member
    hola,

Serena

Supongo que lo que vale es lo del título, es decir, meses.

Los bebés, cuando tienen entre seis y nueve meses, suelen comportarse como tiranos. Son los que mandan, lo saben, y si no se les da inmediatamente lo que quieren, chillan como condenados.

Podría decirse 'en sus tiranos seis meses' o 'en sus tiranos ocho meses', pero no "en sus *tiranos seis a nueve meses".

Erreconerre

Senior Member
    Mexican Spanish
    hola,

Serena

Desde mi punto de vista la frase dice que desde la edad de los seis a los nueve años se comporto como los tiranos.
    Supongo que hay otras formas de decirlo, por ejemplo, en su tirana edad de los seis a los nueve años (o a su tirana edad).
    Expresiones parecidas son comunes en la páginas sociales: en la foto aparece fulanita a sus primorosos 15 años...

Pinairun

Senior Member
    Yo también interpreto que desde los seis a los nueve años se comportó como una tirana. (Y no a los nueve meses, Pina. A esa edad son muy pequeños para saberlo).

Es que no tienen por qué saberlo, pobrecitos míos.
    Pero me da que nos quedamos sin saber si son años o meses, a menos que seregia sienta piedad de nosotros.

Lurrezko

Senior Member
    Spanish (Spain) / Catalan
    Pues sí. ¿Y os parece correcta la construcción, con adjetivo o sin él?

En mis veinticuatro a veintisiete años, fui de fiesta en fiesta.
    :confused:

Quizá lo es, pero me suena horrenda.

Saludos

torrebruno

Senior Member
    Pues sí. ¿Y os parece correcta la construcción, con adjetivo o sin él?

En mis veinticuatro a veintisiete años, fui de fiesta en fiesta.
    :confused:

Quizá lo es, pero me suena horrenda.

Saludos
    Califícalos y no queda tan mal:
    En mis locos veinticuatro años: el año en que tenía veinticuatro, hice locuras.
    En mis locos veinticuatro a veintisiete años: fueron tres años de locuras.

seregia

Member
    italiano
    Perdonen el retraso,
    el contexto es:

"Aura Flor, en sus tiranos seis a nueve meses, encumbraba en los brazos de su criadora, con tres dedos sumergidos en su boca sin dientes."

Me equivoqué ayer entre meses y años!

Serena

Es que no tienen por qué saberlo, pobrecitos míos.
    Pero me da que nos quedamos sin saber si son años o meses, a menos que seregia sienta piedad de nosotros.

Pinairun

Senior Member
    Perdonen el retraso,
    el contexto es:

"Aura Flor, en sus tiranos seis a nueve meses, encumbraba en los brazos de su criadora, con tres dedos sumergidos en su boca sin dientes."

Me equivoqué ayer entre meses y años!

Serena

Muchas gracias por aclararlo, Serena. Ahora podemos decirte que "en sus tiranos seis a nueves meses" no está bien construido.

Y que los bebés a esa edad, entre los seis y nueve meses (y a otras también) hacen "tiranías" como agarrarnos del pelo y por mucho que nos quejemos no lo sueltan y encima se ríen; en cuanto nos descuidamos les dan un tirón a las gafas y las estrellan contra el suelo..., pequeñeces así.

Lurrezko

Senior Member
    Spanish (Spain) / Catalan
    Muchas gracias por aclararlo, Serena. Ahora podemos decirte que "en sus tiranos seis a nueves meses" no está bien construido.

Pienso lo mismo, ya digo. Para lapsos de tiempo delimitados, solemos usar de...a o bien entre...y. Lo único que me suena mínimamente decente, incluyendo el adjetivo, es:

Aura Flor, entre los seis y los nueve tiranos meses de su vida, encumbraba...
    Aura Flor, de los seis a los nueve tiranos meses de su vida, encumbraba...

Saludos