en verdad

tatius

Senior Member
Spanish (Spain) - French
Muy buenas,

Con el hilo de "de veras" me he acordado de esta expresión, "en verdad", que se me clava en el tímpano cada vez que la oigo.

En verdad te lo digo.

En verdad no pasó eso, fue al revés.

Lo cierto es que escrita suena todavía peor, pero se dice bastante a menudo... Me parece que debe ser un cruce entre "de verdad" y "en realidad" pero, ¿alguien puede decirme si es correcta o no?

Gracias y saludillos.

PD: "about 3,020,000" resultados en Google. "Casi ná".

• Hola Tatius:

La verdad (más verdades fijaté tú), a mi no me suena tan mal, pero supongo que para gustos... La RAE lo admite y lo asemeja a verdaderamente: "Con toda verdad o con verdad".

Pero supongo que habrá opiniones para todos los gustos.

Ant.

En México la usamos mucho y a mi no me suena nada mal. Por el contrario, y como decía Miguelillo en el otro hilo, "de veras" me suena peor, sólo usaría esa como burla o sarcasmo y en verdad o de verdad en algo más formal...
    Regionalismos, siempre regionalismos, en verdad que sólo es eso :D :D :D

No es por rizar el rizo, pero lo que sigue a la definición de la RAE, "U.m.repetida", quiere decir "Usada más repetida"... ¿alguien entiende qué quieren decir con eso? ¿Explicaría eso, quizá, por qué me suena mal?

Me suena al Evangelio:

"En verdad, en verdad os digo..."

A mí me da la sensación de que es un poco arcaico, aunque no tengo ningún motivo "científico" para decir esto.

No sé si tengo la razón pero puede ser un anglicismo si es que te suena mal... En inglés se dice lo mismo(traducido por supuesto) o más bien se escribe lo mismo ya que tendría que ser una situación bastante formal para que se lo diga...

Back