Encerrar a alguien - Está para que lo encierren

Soto

Senior Member
español - argentina
Hola a todos:

necesitaba preguntarles si en la siguiente frase: "¡Qué aspecto extraño! Tiene un aire de 'estar para que lo encierren'", ustedes entienden que se refiere a que el personaje en cuestión luce como una persona loca. Más aun: ¿lo dirían así? En Argentina, al menos donde yo vivo, sería más claro "internar" ("está para que lo internen"), pero no sé qué ocurre en otros lados, como por ejemplo España.

Saludos y muchas gracias

• Agró

Senior Member
    Spanish-Navarre
    En España también se entendería "internar", pero lo reservamos para casos serios.

"Estar para que lo encierren" tiene un aire más de broma que otra cosa.

murciana

Senior Member
    Spanish - Spain
    Si el aspecto es realmente el de una persona enferma/loca, se podría usar internar o ingresar, pero si es en sentido figurado o irónico, yo usaría encerrar. Aún así, yo creo que es más frecuente encerrar en ambos casos.

Bloodsun

Senior Member
    Castellano - Argentina
    Yo le veo dos posibles interpretaciones.

1- Su aspecto es inaceptable, totalmente fuera de norma. Debería ser un crimen vestirse así, andar con esa pinta, tan extravagante. ---- ¡Está para que lo encierren! (en la cárcel)

2- Su aspecto o comportamiento es de persona loca, de enfermo psiquiátrico. ---- ¡Está para que lo encierren! (en un loquero)

El sentido de la expresión se deduciría claramente del contexto.

Saludos.

Nayran Burns

Member
    Spanish
    Pero esta frase "está para que lo encierren" lo usamos tanto en contextos serios como en cómicos.

Hay gente que está muy loca y que hace cosas muy serias (por ejemplo que un padre mate a un hijo) podríamos decir la frase perfectamente.

Al igual que en sentido más "cómico" si dices muchas tonterias, alguien te puede decir "Estas para que te encierren".

Usamos, en sentído cómico, "estás como una cabra", "estas como una regadera" "Estas como un cencerro". Estas tres últimas no suelen ser usadas de forma seria.

Para hablar de alguien a quien hay que llevar a un psiquiatra y es, por ejemplo, un familiar diríamos "Tenemos que ingresarle" o "Tenemos que internarle".

Un saludo.

< Previous | Next >