encerrar a / encerrar

Isabel wushu

Senior Member
chinese
Hola todos:
Según wordreference, encerrar es verbo transitivo, pero por qué se agrega ¨a¨ tras encerrar?
encerraron al perro en la cocina?

saludos.

• Peterdg

Senior Member
    Dutch - Belgium
    La "a personal" es la "a" que se añade al OD de persona: por ejemplo: quiero a mi mujer.

Si el OD es un animal, el uso de la "a personal" delante del OD es opcional.

Eso es lo que dice el DPD al respecto: (artículo sobre "a"):
    e) Los nombres comunes de animales se usan con preposición o sin ella en función de la mayor o menor proximidad afectiva existente entre el hablante y el animal: Suelta al caballo para que corra (mayor proximidad afectiva), frente a Suelta el caballo para que corra (menor proximidad afectiva). Por esta razón es muy frecuente el uso de la preposición con los nombres que designan animales domésticos, mientras que los nombres que designan animales no domésticos normalmente no admiten la preposición.

Last edited:

Isabel wushu

Senior Member
    chinese
    La "a personal" es la "a" que se añade al OD de persona: por ejemplo: quiero a mi mujer.

Si el OD es un animal, el uso de la "a personal" delante del OD es opcional.

Eso es lo que dice el DPD al respecto: (artículo sobre "a"):

eso lo entiendo ahora, pero si no se refiere al animal?
    por ejemplo:

No llego a entender a qué se debe esta obstinación por detener el deterioro de unas figuras que fueron diseñadas para vivir al aire libre, como todas y cada una de las respetables piedras que forman la catedral. Entonces, ¿por qué no se construye una gigantesca jaula, se encierra en ella a la catedral entera y se la libra de los peligros que el paso del tiempo le trae?A mis ojos, no tiene ningún sentido encerrar ....

a qué se refiere se encierra?
    si es oración impersonal, entonces, se encierra a la catedral en ella? a la catedral también se refiere a mayor proximidad afectiva?

Peterdg

Senior Member
    Dutch - Belgium
    ¿Sabes cuál es el origen del texto? En mi opinión es una construcción que se utiliza sobre todo en México.

Es bastante complicado. La explicación es que en "se encierra" el "se" es un intransitivador del verbo; es decir que hace que el verbo "encerrar" sea intransitivo. Una construcción intransitiva no puede tener un OD así que "la catedral" se transforma en OI y por consecuencia lleva la preposición "a" del OI.

Todo eso bajo la reserva de que lo haya bien entendido de mis coforeros mexicanos.

¿Quizá haya algún forero hablante nativo que pueda dar más información sobre el asunto?

Quique Alfaro

Senior Member
    castellano
    Hola:

Por acá es muy frecuente que le pongamos una a delante al OD, aunque se trate de una cosa (sin que entren en juego la afectividad o la personificación) es una forma resaltar o de poner en relevancia al OD.

No creo que se trate de un caso como el que señala Peter puesto que a continuación ponen se la libra de los peligros. Si fuera el caso que menciona Peter habrían puesto se le libra de los peligros.

Isabel wushu

Senior Member
    chinese
    Hola:

Por acá es muy frecuente que le pongamos una a delante al OD, aunque se trate de una cosa (sin que entren en juego la afectividad o la personificación) es una forma resaltar o de poner en relevancia al OD.

No creo que se trate de un caso como el que señala Peter puesto que a continuación ponen se la libra de los peligros. Si fuera el caso que menciona Peter habrían puesto se le libra de los peligros.

gracias,,,pero enterrar es Vtr. entonces si ponemos a, eso no es en contra de la gramática?

Quique Alfaro

Senior Member
    castellano
    gracias,,,pero encerrar es Vtr. entonces si ponemos a, eso no es en contra de la gramática?

Hola:

Quizá sí esté prescripto por la gramática, pero por acá es habitual, en textos formales y cultos. Así como la p de prescripto que otras partes no se usa (prescrito). Sería interesante conocer el origen (geográfico) de tu texto.

El DPD justifica el uso de la a ante nombre cosa en los siguientes casos:

k) Ante nombres de cosa, para evitar ambigüedades, cuando el sujeto y el complemento van pospuestos al verbo: Venció la dificultad al optimismo. No obstante, es preferible en estos casos anteponer el sujeto, lo que permite prescindir de la preposición ante el complemento directo: La lectura enriquece la vida.
    l) Ante nombres de cosa, cuando son complemento directo de verbos que significan orden lineal o jerárquico, como preceder o seguir, y otros como acompañar, complementar, modificar (en el sentido gramatical de ‘servir de adjunto o complemento’) o sustituir (en el sentido de ‘ocupar el puesto [de otra cosa]’): El otoño precede al invierno; La calma sigue a la tempestad; El adjetivo modifica al sustantivo; El aceite sustituye a la mantequilla en esta receta.
    m) Ante nombres de cosa que designan colectivos formados por personas, del tipo colegio, empresa, comité, consejo, institución, comunidad, etc., cuando el verbo denota una acción que solo puede ejercerse sobre personas, y no sobre cosas: Multaron a la empresa por realizar vertidos tóxicos; Convocaron a la comunidad de vecinos para que tomara la decisión definitiva.

Quizá podría justificarse en el caso de tu texto por presunta ambigüedad.

Se encierra la catedral, podría confundirse con una reflexiva (Se encierra a sí misma).

Isabel wushu

Senior Member
    chinese
    Hola:

Quizá sí esté prescripto por la gramática, pero por acá es habitual, en textos formales y cultos. Así como la p de prescripto que otras partes no se usa (prescrito). Sería interesante conocer el origen (geográfico) de tu texto.

El DPD justifica el uso de la a ante nombre cosa en los siguientes casos:

k) Ante nombres de cosa, para evitar ambigüedades, cuando el sujeto y el complemento van pospuestos al verbo: Venció la dificultad al optimismo. No obstante, es preferible en estos casos anteponer el sujeto, lo que permite prescindir de la preposición ante el complemento directo: La lectura enriquece la vida.
    l) Ante nombres de cosa, cuando son complemento directo de verbos que significan orden lineal o jerárquico, como preceder o seguir, y otros como acompañar, complementar, modificar (en el sentido gramatical de ‘servir de adjunto o complemento’) o sustituir (en el sentido de ‘ocupar el puesto [de otra cosa]’): El otoño precede al invierno; La calma sigue a la tempestad; El adjetivo modifica al sustantivo; El aceite sustituye a la mantequilla en esta receta.
    m) Ante nombres de cosa que designan colectivos formados por personas, del tipo colegio, empresa, comité, consejo, institución, comunidad, etc., cuando el verbo denota una acción que solo puede ejercerse sobre personas, y no sobre cosas: Multaron a la empresa por realizar vertidos tóxicos; Convocaron a la comunidad de vecinos para que tomara la decisión definitiva.

Quizá podría justificarse en el caso de tu texto por presunta ambigüedad.

Se encierra la catedral, podría confundirse con una reflexiva (Se encierra a sí misma).

gracias, pero, en la oración delantetera, se dice que: se construye una jaula, entonces, se construye es oración impersonal o reflexiva? no es confundido?。。。。

Ludaico

Senior Member
    España, español, murciano
    gracias, pero, en la oración delantetera, se dice que: se construye una jaula, entonces, se construye es oración impersonal o reflexiva? no es confundido?。。。。
    Impersonal. Al igual que el "se vende" que se ve últimamente mucho en los carteles puestos en las ventanas de muchas viviendas (este verbo es vender, no venderse).
    Saludos.

Last edited:

Peterdg

Senior Member
    Dutch - Belgium
    Hola Quique,

Tienes razón: no me había fijado en el resto de la frase.

swift

Senior Member
    Spanish – Costa Rica (Valle Central)
    Peter:

A mí me deja inquieto este hilo, porque empleaste ese término de invención estadounidense que es 'a personal'. ¿Consideras que dicho concepto sea operante para casos como el que planteó Isabel?

swift

Senior Member
    Spanish – Costa Rica (Valle Central)
    Tenía la sospecha de que al hablar de 'compañeros mexicanos' te referías al Doctor. ;)

Yo me quedo conforme con la explicación que aportó Quique. :thumbsup:

juandiego

Senior Member
    Spanish from Spain
    [...] se construye una gigantesca jaula, se encierra en ella a la catedral entera y se la libra de los peligros [...]

Hola, Quique, y demás.

No sé si te sigo bien, la verdad, pero por si acaso:
    un mismo referente pronominal puede y debe ser resuelto con pronombre de acusativo o dativo según la función que éste tenga respecto al verbo en cuestión; así, si este referente es OI de un verbo pero OD del otro, debe ser tratado de modo acorde en cada caso: A los padres se les da cariño y se los quiere.

En cuanto a la razón de la preposición "a" con ese sintagma, entiendo que debemos buscar en casos de doble uso que contempla el DPD ya que la construcción sería igualmente válida sin ella. Las siguientes dos razones me parecen posibles:

f) Ante nombres de cosa, el uso de la preposición depende del grado de personificación del referente: Esperó (a) la muerte con serenidad.​
    h) Es opcional el empleo de la preposición ante nombres de cosa cuando funcionan como complemento directo de algunos verbos que significan daño o provecho y que se construyen normalmente con un complemento directo de persona: El tabaco perjudica (a) la salud; La humedad afectó (a) los cimientos del edificio.​

Parece que se puede entender que el verbo encerrar en cierto modo de por sí tiende a personificar a su objeto directo (caso f) ya que tiende a connotar que para que no pueda salir y esta posibilidad es exclusiva de los seres animados (una persona, un animal, pero ¿encerrar una cosa?, mejor guardar). Más rara pero también defendible veo la interpretación que se propone en el caso h, como que el encerrarla suponga salvaguardarla y por lo tanto un provecho.

Me llama la atención el cambio de interpretación gramatical del "se" en función de que aparezca o no la preposición "a" junto al sintagma en cuestión. Con ella el "se" es claramente impersonal, pero sin ella me parece que se trataría de construcción media, o sea, el sintagma en cuestión sería sujeto y el "se" marcaría que el encerramiento ocurre en el sujeto: sujeto nocional experimentante.

Quique Alfaro

Senior Member
    castellano
    [...] se construye una gigantesca jaula, se encierra en ella a la catedral entera y se la libra de los peligros [...]

Hola, Quique, y demás.

No sé si te sigo bien, la verdad, pero por si acaso:
    un mismo referente pronominal puede y debe ser resuelto con pronombre de acusativo o dativo según la función que éste tenga respecto al verbo en cuestión; así, si este referente es OI de un verbo pero OD del otro, debe ser tratado de modo acorde en cada caso: A los padres se les da cariño y se los quiere.

Hola:
    Hacía referencia al uso habitual de pronombres de OI después de se (en zonas no leístas); ya se discutió en varios hilos anteriores, hay quienes sostienen que después de se siempre corresponde el dativo.

Parece que se puede entender que el verbo encerrar en cierto modo de por sí tiende a personificar a su objeto directo (caso f) ya que tiende a connotar que para que no pueda salir y esta posibilidad es exclusiva de los seres animados (una persona, un animal, pero ¿encerrar una cosa?, mejor guardar).

Me parece atinada esta interpretación.