Encimera (de cocina).

Idóneo

Senior Member
Español-Castilla y León.
En España, una encimera de cocina es la tapa que se coloca encima de los muebles, y en la que se encastran los fregaderos y los fogones.
¿Con qué otros nombres se conoce?

No encontré mejor palabra que fogón, aunque hace tiempo que aquí no se usa. Realmente ahora se utiliza el término "placa", pero no me gustó la opción.
De todas formas, creo que esto último debería ir en otro hilo que abro a continuación.

Un saludo.

Calambur

Senior Member
Castellano (rioplatense) - Lunfardo
Si entiendo bien lo que describís, lo que ustedes llaman "encimera de cocina" nosotros lo llamamos "mesada".

Español
Mesada, acá también, de acero inoxidable, granito o mármol, aunque los materiales sintéticos son cada vez más populares, entre otras cosas por su menor precio. Eso de que en ella se encastran los fogones (las hornallas, con apenas una letra de diferencia con las hornillas colombianas) es cosa moderna, pero de creciente aceptación. En general, lo tradicional en nuestras cocinas es que el aparato cocina sea un electrodoméstico aparte.

Jaguar7

Senior Member
Spanish
Quise decir que las hornillas de Idóneo son fogones en Colombia. Sin embargo, las abuelas colombianas llamaban hornillas a las de las estufas de carbón.

PABLO DE SOTO

Senior Member
Spain Spanish
En Canarias hasta hace pocos años y hoy en día las personas mayores siguen llamando poyo a esa parte de la cocina.
En la gente más joven, más urbana se ha impuesto el hasta hace poco extraño encimera.

Csalrais

Senior Member
Spanish - Spain
En Canarias hasta hace pocos años y hoy en día las personas mayores siguen llamando poyo a esa parte de la cocina.
En la gente más joven, más urbana se ha impuesto el hasta hace poco extraño encimera.
Bien diferenciado. En mi casa se le sigue llamando poyo.

Idóneo

Senior Member
Español-Castilla y León.
Gracias.
Entonces se puede trocear un pollo sobre el poyo.:)

Edito: Pasé por Arrecife, capital de la isla de Lanzarote, en las Islas Canarias.
En la lucha canaria, a menudo se ponen nombres "artísticos", y abundaban los "poyos", de los cuales pude ver en persona al "Poyo de Arrecife".:)

Last edited:

Namarne

Senior Member
Spanish
Hola:
En España, una encimera de cocina es la tapa que se coloca encima de los muebles, y en la que se encastran los fregaderos y los fogones.
¿Con qué otros nombres se conoce?
El mármol de la cocina, o simplemente el mármol. (No sé si será por influencia del catalán).

Saludos.

Elxenc

Senior Member
català/valencià
¡Hola y buenas noches!

También llamamos bancada a la superficie de mármol, de aglomerados de madera con la superficie plastificada u otros materiales donde ahora se encastran los "fuegos" ( a gas o eléctricos) para cocinar... Edito porque se me ha olvidado decir que yo a encimera sólo le doy el valor de zona donde se ponen las cazuelas para guisar. De hecho, cuando oigo decir encimera , sin más explicación, pregunto si están hablando del "guisador" o se refieren a la bancada/banca/poyata, etc.

En el pueblo de mi esposa (y en toda la zona proxima) la bancada (encimera, etc.) es para ellos la poyata que también puede ser el "alfeizar" interior de las ventanas, ya que las paredes de las casas tenían bastante grosor. La palabra poyo la reservan para los bancos de piedra que había pegados a las fachadas de las casas, generalmente orientadas a mediodía ,y que todavía quedan en algunas casas viejas. En algunos pueblos se están recuperando en las nuevas construcciones.

AH! añadir sólo un apunte. Por toda la comarca del pueblo de mi esposa siguen pronunciando y diferenciando perfectamente la "y" (y griega) de la "ll" (elle). Y bien se nota cuando dicen pollo y cuando dicen poyo.

Hasta otra.

Last edited: