encolochado - tiesos como encolochados

Spanglish07

Senior Member
USA, English
En Me llamo Rigoberta Menchú y así me nació la conciencia aparece la siguiente frase: "Las únicas señales que se dieron es que los quemados estaban tiesos, tiesos como encolochados" (211). Encontré la siguiente definición en internet: "Se dice de la persona o del animal que tiene el pelo o la lana crespa [ensortijado o rizado de forma natural]". Sigo sin entender bien lo que quiere decir. "Frizzy" o "curly" no tiene mucho sentido en el contexto (está describiendo la tortura que padecía la gente indígena durante la guerra sucia en Guatemala). ¿Alguien me podría ayudar con el significado de encolochado en este contexto?

¿Sería "crispy"? :(

• boroman

Senior Member
    Español - España
    Rutoxl q'orik pan Poqomchi'

La lengua nativa de Rigoberta Menchú no es de lejos el español, se sabe al oírla hablar español.
    En el enlace de arriba, para los guatemaltecos encolochado es doblado. El enlace incluye una definición sobre tieso como algo de una forma fija.
    Tieso, que debería ser recto, aquí tiene el sentido que le da el D.R.A.E. a una cosa: [cosa] Que está rígido o duro, o no tiene flexibilidad.

Last edited:
    < Previous | Next >