engelamiento / engelar

< Previous | Next >

Aviador

Senior Member
Castellano de Chile
En el foro "Specialized Terminology", en mi respuesta a un consultante, usé automáticamente, sin dudar, el término engelamiento. Acabo de recordar este hecho viendo las noticias en la televisión sobre el crudo invierno que este año ha debido sufrir el hemisferio norte y me entró la duda de si engelamiento y engelar son términos recogidos por los diccionarios y usados por el público en general. Tanto el DRAE como el diccionario de WordReference no los incluyen, sin embargo, en aviación son palabras de uso habitual. Engelamiento se refiere a la acumulación de hielo sobre cualquier superficie significativa.
¿Son para ustedes estos términos comprensibles o de uso habitual o al menos esporádico?

Gracias.

• Adolfo Afogutu

Senior Member
    Español
    ¿Son para ustedes estos términos comprensibles o de uso habitual o al menos esporádico?
    Hola:
    Es mi primer contacto con esos términos. Creo que si la hubiese escuchado en un contexto como el que planteas, la habría comprendido (porque se asocia de inmediato con gélido), pero sin contexto, no sé, tal vez habría agarrado para el lado de los tomates (engelamiento como formación de gel y engelar como poner gel). Parece completamente razonable que usen esos términos, y no tengan que decir "se está juntando o formando hielo sobre tal cosa", como diría un lego como yo, por poner un ejemplo.
    Saludos

Bostru

Senior Member
    Español costarricense
    Yo opino igual que Calambur.

Pero pienso que sería como más deducible enhielar, que paradójicamente significa mezclar algo con hiel.
    A lógica común del hispanohablante 'engelar', sin contexto, suena a ponerse gel o llenar algo de gel como dijo ToñoTorreón.

XiaoRoel

Senior Member
    galego, español
    Es un galicismo de la aeronavegación, engeler que significa en francés 'helar por completo', de ahí su uso para la acumulación de hielo en el fuselaje de los aviones. El sutantivo en francés es engelement.
    Engelar y engelamiento son dos galicismos técnicos de la aeronavegación, con una mínima adaptación a la fonética y morfología españolas (fonéticamente: [] a []; [ʒ] a [x]; morfológicamente: -er > -ar; -ment > -miento)

Last edited:
    < Previous | Next >