Entrar a - entrar en

grodmannen

Member
swedish
Hola! Cómo puedo saber si debo utilizar la frase "entrar a" o "entrar en"?

Por ejemplo:

El director dijo que yo entrara a su oficina
O
El director dijo que yo entrara en su oficina

Uno tiene que consultar a la policía internacional para entrar a Chile
O
Uno tiene que consultar a la policía internacional para entrar en Chile

Cuáles son correctas? Qué reglas hay en este caso.. En cuanto a la frase de arriba las dos me parecen correctas pero en el caso de la de abajo solamente "entrar a"
suena bien(para mí)..

Agradecería mucho si me ayudasen.. Por si encuentran otros errores en lo que escribí por favor díganmelo.. Gracias

John

• Lurrezko

Senior Member
    Spanish (Spain) / Catalan
    Yo usaría entrar en en ambos casos. Pero se trata de mi uso personal, no creo que haya una regla específica. Te adjunto la explicación del DPD:

entrar. 1. ‘Ir o pasar de fuera adentro’. Es intransitivo y el complemento que expresa el lugar, real o figurado, en el que entra el sujeto puede ir precedido de en —preposición preferida en España— o de a —preposición preferida en América—: «Felícitas entró en el cuarto de su primo» (Argüelles Letanías [Esp. 1993]); «De una patada rompe la cerradura y entra a mi cuarto» (Gallegos Pasado [C. Rica 1993]).

Un saludo

Sembrador

Senior Member
    Español
    ¡Hola! ¿Cómo puedo saber si debo utilizar la frase "entrar a" o "entrar en"?

Por ejemplo:

El director dijo que yo entrara a su oficina
    O
    El director dijo que yo entrara en su oficina

Uno tiene que consultar a la policía internacional para entrar a Chile
    O
    Uno tiene que consultar a la policía internacional para entrar en Chile

¿Cuáles son correctas? ¿Qué reglas hay en este caso? En cuanto a las frases de arriba las dos me parecen correctas, pero en el caso de la de abajo solamente "entrar a" me suena bien(para mí)...

Agradecería mucho que me ayudasen... Por si encuentran otros errores en lo que escribí, por favor díganmelo... Gracias

John
    Hola, Jhon.

En el manual de la Fundación del Español Urgente (Fundéu), se recomienda lo siguiente:

ENTRAR EN / ENTRAR A. Hay casos como entrar al café y entrar en el café que se pueden usar indistintamente. Pero en otros casos solo puede usarse en: «La pelota entró en el agujero»; «Ese coche no entra en esa plaza». La diferencia está en que el sujeto sea animado y la acción voluntaria (valen a y en) o que el sujeto sea inanimado (solo vale en).

¡Saludos cordiales!

< Previous | Next >