entrar andando en el invierno

tsomi

Member
serbian
Hola a tod@s:
Necesito ayuda para entender que significa "entrar andando en el invierno" en el siguiente contexto:
Una familia rica, Andalucía, mitad del siglo XX, una muejer embarazada que, cuando se enfada con alguien de la familia de su marido le busca a él, "con el propósito de exasperarlo." Así dice en una ocasión (ella):
"-Quiero dar un ejemplo de humildad - podía decir en un arranque de soberbia -. Voy a entrar andando en el nvierno."
Gracias

• Rondivu

Senior Member
    Español
    Con el contexto que nos brinda, soy incapaz de descifrar el significado de "voy a entrar andando en el invierno".
    A lo mejor, si nos escribe lo que viene después, podamos imaginarnos el significado.
    En principio, le diré que no me suena nada y jamás la he oído.
    Un saludo

Calambur

Senior Member
    Castellano (rioplatense) - Lunfardo
    Hola.:)

Tendríamos que tener un poco más de contexto.

Quizá del texto previo se desprende o queda claro qué hacía la mujer habitualmente en invierno.
    Pienso que si durante el invierno ella acostumbraba, por ejemplo, a llegar a la casa de sus parientes en automóvil, entonces entrar/llegar a la casa andando, caminando, podría ser una muestra de humildad o de sencillez (pero tal vez es una idea errónea).

DOBRA

Senior Member
    Hola

A mí tampoco me suena. ¿Podría facilitar la fuente o un poco más de contexto, como dicen Rondivu y Calambur?
    Por decir algo, simple interpretación personal, ¿podría equivaler a "ir con la cabeza bien alta"(con dignidad, con orgullo, sin vergüenza)?

Saludos

tsomi

Member
    serbian
    LA fuente es En la casa del padre de Caballero Bonald.
    Lo que viene después es la contestación de su marido, "Haces bien", mientras en realidad pasa de ella y piensa en otras cosas. Ella se enfada porque él le da al razón como a los tontos y allí en realidad termina la escena.
    Lo anterior es la descripción de la enfermedad de su hermano (de ella), que sufre de una "satiriasis hiperéstética" y al que intentan ayudar llevándole a un prostíbulo, de lo que ella, aunque se lo imaginaba, en realidad no quería enterarse. Si alguien de la familia del marido "andaba con retintines al respecto", ella optaba por ignorarlo y pagarlo con el marido. "Lo buscaba (al marido) a veces sin necesidad, a veces sin ganas, pero ninguna vez sin el propósito de exasperarlo." Y es donde viene la frase que no entiendo, de "entrar andando....".
    Más contexto que tenga relación con la frase no encuentro.
    Gracias a todos de todas formas.

< Previous | Next >