entrar en pérdida

plam

Senior Member
Slovene; Slovenia
Hola!

No entiendo que significa "perdida" en la siguiente oracion:

El pájaro, dependiendo la posición, el ángulo que genera con toda su ala, puede hacer que toda esta parte entre en pérdida antes que esta.

Muchas gracias por su ayuda...

• Jellby

Senior Member
    Spanish (Spain)
    En aviación se llama "pérdida" (de sustentación) a cuando, por disminución de velocidad, variación del ángulo de ataque, etc. un avión no recibe suficiente sustentación por parte de la atmósfera y, en consecuencia, deja de estar bajo el control del piloto y se viene abajo. En general entrar en pérdida es algo indeseable, ya que no es fácil recuperar el control y suele terminar con una caída en picado y un desenlace fatal, pero en acrobacias, para escapar de una persecución, etc. puede buscarse (y luego hay que salir de ella, claro).

Aviador

Senior Member
    Castellano de Chile
    Estoy de acuerdo con lo expresado por Jellby, excepto por un detalle: un ala puede entrar en pérdida a cualquier velocidad (incluso si ésta aumenta). Basta que el ángulo de ataque sea suficientemente alto. Esto último no tiene que ver necesariamente con el ángulo con el que el ala incide sobre la corriente de aire, ya que, incluso si el ángulo de ataque se mantiene bajo y el ala se somete a una fuerza G suficientemente alta, se puede sobrepasar lo que se llama el ángulo de ataque crítico. Esto es lo que se denomina entrada en pérdida acelerada y se produce, por ejemplo, al actuar sobre los controles con mucha brusquedad o al llevar la aeronave a un excesivo ángulo de alabeo (inclinación lateral de las alas).
    No entender lo anterior, ha sido la causa de muchos accidentes.

Disculpen la lata.

Saludos

Jellby

Senior Member
    Spanish (Spain)
    Estoy de acuerdo con lo expresado por Jellby, excepto por un detalle: un ala puede entrar en pérdida a cualquier velocidad (incluso si ésta aumenta).
    Bueno, yo no soy experto en esto, pero que conste que yo dije "por disminución de velocidad, variación del ángulo de ataque, etc." ;)

Muchas gracias por la aclaración de todas formas. La idea básica es que al entrar en pérdida el avión (o el pájaro en este caso) se cae. Si una parte entra en pérdida antes que otra, el ovne (objeto volante no especificado) se escorará o girará de cierta manera, que supongo que es lo que a fin de cuentas el pájaro quiere conseguir.

Aviador

Senior Member
    Castellano de Chile
    Por supuesto Jellby. Yo sólo quería precisar "un detalle". Tu explicación es correcta. Por lo demás, hasta hay muchos pilotos que no entienden bien el concepto y por eso pongo que varios accidentes se han debido a eso.
    En tu segundo mensaje, insinúas correctamente que casi siempre una parte del perfil aerodinámico (ala) entra en pérdida primero mientras que el resto sigue volando. Eso es así en la gran mayoría de los diseños. Para conseguir eso, el ala tiene una incidencia que varía a lo largo de la envergadura, siendo en el extremo más distante menor que en el extremo unido al fuselaje. Así, entonces, se consigue que el control (normalmente a través de los alerones) y la sustentación estén disponibles aunque el ala comience a entrar en pérdida en su extremo de mayor incidencia.
    Como dices, casi siempre un ala entra en pérdida antes que la otra y, si no se toman las medidas correctivas inmediatamente, la aeronave entra en barrena (caída en espiral), a veces irrecuperable. Esto, claro, dependiendo del diseño.

La aerodinámica aplicada al vuelo es un asunto realmente muy complicado.

Otra vez, disculpen la lata.

Saludos.

< Previous | Next >