Entre nosotros, hasta los mendigos piden a caballo

havayak22

New Member
english Australia
This text is from a "psicologia de la viveza criolla" by julio mafud he is Argentinian. The text that comes befor this phrase is:
Alberdi en su tiempo dudaba de que en la Argentina se planteasen los problemas sociales. Prefiguraba que la riqueza de la tierra era por demas prodiga y que iba a abastecer con exuberancia a todos sus habitantes. "Entre nosotros, hasta los mendigos piden a caballo", escribio.
I think it is an idiom but can't work out the exact meaning in english.

• Alundra

Senior Member
    España - Castellano
    havayak22 said:
    This text is from a "psicologia de la viveza criolla" by julio mafud he is Argentinian. The text that comes befor this phrase is:
    Alberdi en su tiempo dudaba de que en la Argentina se planteasen los problemas sociales. Prefiguraba que la riqueza de la tierra era por demas prodiga y que iba a abastecer con exuberancia a todos sus habitantes. "Entre nosotros, hasta los mendigos piden a caballo", escribio.
    Well, I'm not sure it's an idiom... I think it must be very usual in Argentina, because...Are in this country horse very used? I don't know really...

Between ourselves, even beggars ask for alms on horseback...

Wait more opinions.
    Alundra.

havayak22

New Member
    english Australia
    hola,

thanks for your help, yeah i think it is very country specific, I don't know a lot about argentina, but this phrase is from back in the 18th century i think. Do you know anything about the author Julio mafud? Its been hard to locate specific info about this author.

Alicia Translator

Senior Member
    Spanish - Spain
    havayak22 said:
    Yo creo que quiere decir que Argentina es tan rica en recursos que incluso los mendigos, los más pobres, tienen caballo (que no es algo normal, los mendigos en otros países no tendrían caballo). En el siglo XVIII seguramente sería más o menos común tener caballo en cualquier país porque era el medio de transporte habitual, pero aquí el escritor especifica que, en Argentina, incluso los mendigos tienen caballo, de tan rica que es. (Y piden limosna, que es su "oficio", montados en su caballo).

Alundra

Senior Member
    España - Castellano
    Alicia Translator said:
    Yo creo que quiere decir que Argentina es tan rica en recursos que incluso los mendigos, los más pobres, tienen caballo (que no es algo normal, los mendigos en otros países no tendrían caballo). En el siglo XVIII seguramente sería más o menos común tener caballo en cualquier país porque era el medio de transporte habitual, pero aquí el escritor especifica que, en Argentina, incluso los mendigos tienen caballo, de tan rica que es. (Y piden limosna, que es su "oficio", montados en su caballo).
    Sí, yo también creo que quiere decir eso. :)
    Alundra.

natasha2000

Senior Member
    Alicia Translator said:
    Estoy de acuerdo con lo de que el escritor quiere decir que Argentina es un país rico... Pero...
    A mi me parece que no es que literalmente los mendigos tienen caballos, sino que esta frase es más en el sentido figurativo. Algo como lo que se dice en Catalunya que "aquí hasta los perros los atamos con longanizas"...
    Claro que nadie ata a los perros con longanizas, pero es un decir para describir qué rica es la tierra en cuestión...

Honeypum

Senior Member
    Spanish
    Soy argentina.

La expresión quiere decir, como bien mencionaban anteriormente, que como es un país con tanta riqueza, los mendigos son los suficientemente ricos como para salir a pedir limosna andando a caballo...

< Previous | Next >