Era preciso salir a la caverna.

Discussion in 'Sólo Español' started by Amandala, Mar 3, 2011.

1. Amandala Member

Montevideo, Uruguay
    Castellano rioplatense
    Hola

¿En este caso "preciso" y "salir" que vendrían a ser en la oración gramaticalmente? Si tengo que clasificar las palabras en las categorías verbo, sustantivo, adjetivo, adverbio, pronombre...

2. Amandala Member

Montevideo, Uruguay
    Castellano rioplatense
    Ahí va, "preciso" sería un adjetivo, y "salir a la caverna" vendría a ser el Complemento directo. Pero si lo que tengo que hacer es clasificar las palabras en las categorías gramaticales (creo que se dice así...), ¿"salir" lo tomaría como sustantivo?

3. Fanaya

Fanaya Senior Member

Porto, Portugal
    Castilian-leonese Spanish - Spain
    Pues la verdad es que esto es bastante subjetivo. En mi opinión, lo analizaría como sustantivo, ya que en este contexto no tiene una función verbal, sino que el verbo en la oración es 'era'. De todas formas, tampoco creo que sea incorrecto analizarlo como verbo, cuando, evidentemente, lo es, aunque en la oración no haga tal función.

En resumen, como más te guste.

4. Amandala Member

Montevideo, Uruguay
    Castellano rioplatense
    Si, me pareció que era algo un bastante subjetivo esto.
    Bueno, muy bien. Muchas gracias!

Saludos!

5. Namarne Senior Member

Spanish
    Hola:

El sujeto de la oración es "salir de la caverna", donde salir es un verbo en infinitivo. Como "nombre del verbo" que es, puede ejercer funciones de sustantivo (como en este caso, en que su función es la de sujeto), pero yo no llegaría a decir que sea un sustantivo. (Es una de las formas no personales del verbo, si no me equivoco, junto con el participio y el gerundio).

6. Amandala Member

Montevideo, Uruguay
    Castellano rioplatense
    Sí, o sea que actuaría como sustantivo, pero no es en sí un sustantivo, porque sigue siendo una de las formas no personales del verbo, un verbo en infinitivo. ¿Eso dices?

Share This Page

Loading...