Eramos o fuimos en esta oracion...

Discussion in 'Sólo Español' started by emmariano, Sep 19, 2012.

1. emmariano Member

spanish
    Buenos dias a todos.
    En la siguiente oracion tengo que completar el espacio en blanco. Debo usar el verbo ser en preterito o imperfecto. No hay contexto, solo tengo esta oracion aislada para un ejercicio a los estudiantes. ¿Cuál tiempo escogerían, preterito o imperfecto? ¿Por qué?
    ORACIÓN: "_________ estudiantes en la universidad, en la Facultad de Medicina".

2. Calambur

Calambur Senior Member

Buenos Aires (Capital)
    Castellano (rioplatense) - Lunfardo
    Sin más contexto, elegiría "fuimos":
    Fuimos estudiantes en la universidad, en la Facultad de Medicina.
    Porque éste es un tiempo perfecto. Es decir, expresa una acción terminada en el momento en que hablamos de ella.

En cambio "eramos" es un tiempo imperfecto y relativo. Es decir, cuenta una acción pasada que no se muestra como acabada en ese pasado, y que depende de otra acción (de otro verbo).
    Por ejemplo:
    Éramos estudiantes en la universidad, en la Facultad de Medicina, cuando estalló la guerra.

3. Namarne

Namarne Senior Member

Barcelona
    Spanish / Spain & Catalan
    Hola:

Sin contexto, es imposible decirlo. Yo elegiría fuimos, como Calambur, por razones similares a las suyas. Me parece que éramos sugiere que estamos dentro de una narración, y como la frase está suelta, optaría por fuimos, pero no porque sea más correcta o menos.

Saludos.

Last edited: Sep 19, 2012
  4. Salminter New Member

Español Colombia
    Me parece que la mejor frase seria, Fuimos estudientas en la universidad, en la facultad de medicina

Share This Page

Loading...