Eres tú quien debes llevarlo a cabo

Şafak

Senior Member
Hola a todos:

No sé cuál de las dos oraciones es correcta:

1. Eres quien debes llevarlo a cabo.
2. Eres tú quien debe llevarlo a cabo.

Por alguna razón, pienso que en este caso la gramática española funciona bastante extraño. Es decir que el verbo "debe" tiene que corresponder con el pronombre tú, pero no "quien" como en otros idiomas. ¿Tengo razón?

Muchas gracias de antemano.

Saludos cordiales.

• Miguel On Ojj

Senior Member
    Castellano
    Del DPD para "concordancia":

4.13. yo soy el que (o quien), tú eres o vos sos el que (o quien) + verbo. Se trata de oraciones copulativas enfáticas cuyo atributo es una oración de relativo sin antecedente expreso. Si el sujeto del verbo ser es un pronombre de primera o de segunda persona del singular (yo, tú/vos), el verbo de la oración de relativo puede ir, bien en tercera persona del singular, en concordancia estricta con su sujeto gramatical (el/la que o quien), opción mayoritaria en el habla culta: «Yo soy el que manda acá» (Soriano León [Arg. 1986]); bien en primera o segunda persona del singular, concordando con el sujeto del verbo ser, opción habitual en el habla coloquial y que expresa mayor implicación afectiva por parte del hablante: «Por primera vez en mi vida yo soy la que tengo el control» (Santiago Sueño [P. Rico 1996]). Si se invierte el orden y la oración de relativo antecede al verbo ser, es menos frecuente que el verbo aparezca en primera o segunda persona; así, es más normal decir El que manda soy yo que El que mando soy yo. Cuando el sujeto de ser es un pronombre de primera o segunda persona del plural (nosotros, vosotros), el verbo de la oración de relativo no va nunca en tercera persona, sino que la concordancia se establece siempre con el pronombre personal: «Nosotros somos los que mandamos» (Chase Pavo [C. Rica 1996]).

La negrita subrayada es mía.

Saludos

Artifacs

Senior Member
    Spanish - España
    Diga lo que diga la RAE, la frase: «El que mando soy yo» suena horrible.

Si se puede elegir, el verbo en tercera persona de singular, por favor :D

Quien debe llevarlo a cabo eres tú. :tick:

Kaxgufen

Senior Member
    Castellano de Argentina
    Todo bien hasta que nos pasamos a los plurales...

Somos nosotros quienes debemos llevarlo a cabo.
    Somos nosotros quienes deben llevarlo a cabo (A mí esta no me suena...¿a ustedes? Seguramente tampoco.)

Entonces volvemos a los singulares y rehabilitamos a

Soy yo quien debo llevarlo a cabo

justificándola con algún otro argumento extragramatical como refuerzo dramático, insistencia yoica, etc.
    Pero que se usa y se dice, no tengo dudas.

S.V.

Senior Member
    Español, México
    También era el 40.11d.

Ese debemos, natural. La que AMO también me lo parece, en muchos casos. Quizás porque soy hombre.

Di quién es la triste,​
    di quién es la sola,​
    si la conociste.​
    Soy yo, la que encanto,​
    soy yo la que tengo​
    mi luz hecha llanto.​
    (Mistral, Desolación).​
    2011 Guin. Eyang volvió a obedecer y se sentó, aunque a una cierta distancia. Fui yo la que me junté​
    2014 Esp. Si hubiese sido yo la que dejo el coche, me ponen la multa y nada más​
    2017 Esp. Y recuerda que aquí se hace lo que yo diga, que para eso soy yo la que te cuido​
    2019 Arg. En realidad fui yo la que me enamoré de El Calafate​
    2020 Col. No sé si la gente se cansó de preguntar mis razones o soy yo la que no me explico.​
    (CORPES)​

Con el que, quizás se nota menos con la distancia (c. soy yo el que todos los días aquí tengo que estar parado).