error común

< Previous | Next >

epistolario

Senior Member
Tagalog
No sé si podemos utilizar el término error común en este ejemplo:

Un profesor de español veterano (que ya tiene 58 años) ha corregido 10.000 mil ensayos en su vida académica. Pero solo ha tenido diez alumnos (entre 10.000) que utilizaron la palabra idiosincrasia. Entre los diez alumnos, siete lo escribió escribieron mal (idiosincracia). Ahora tiene un alumno que también la ha escrito mal como los siete.

—Jorge, cuidado con el deletreo de idiosincrasia, que se escribe con s al final, no con c. ¿Sabías que es un error común?​

Tengo dudas porque el uso de la palabra idiosincrasia entre sus alumnos no es muy común. De hecho, solo once la ha utilizado entre sus 10.000 alumnos.

No sé si el profesor acierta al utilizar el término. Creo que este es lo que quiere expresar: Aunque son muy pocos mis alumnos que han utilizado el término, son la mayoría (8/11). Por eso este error es común entre ellos (los once).

Creo que solo podemos decir que es un error, pero no un error común. ¿Qué opinan?

(Estoy pensando en las preguntas frecuentes o comunes, ;) en particular las del DRAE. Creo que solo incluyen los errores que suelen cometer la mayoría de la gente, ¿no?)

Last edited:
  • Duometri

Senior Member
    Spain, Spanish
    Hola, epistolario:

Aunque el uso de idiosincrasia no sea habitual, sí lo es que muchas veces se pronuncia mal la palabra, por lo que el error es común: corriente, frecuente, como dice Quique. Se convierte en común por la frecuencia que se da en relación con las veces que se usa la palabra, no por el número total de errores que, efectivamente, puede ser bajo al ser una palabra poco común.

Saludos.

Señor K

Senior Member
    Español chileno
    Si bien entiendo lo que dices, Epistolario (el profesor hipotéticamente no puede decir "error común" si sólo siete de los diez mil alumnos que ha tenido ha escrito mal la palabra), eso no quita que pueda calificarse de común. Por ejemplo, yo no he corregido en solo ensayo en mi vida, pero no me quita la "autoridad" de decir que efectivamente ES un error común, orque lo he visto mal escrito en muchos otros lados.

Vale decir, el profesor no tiene por qué basarse únicamente en ensayos revisados para decir eso. Puede haberlo leído en otras publicaciones, visto en periódicos, haber incluso discutido con otras personas sobre cómo se escribe, etc. El mundo de ese profesor supongo que es más amplio que sólo revisar ensayos, ¿no? ;)

MiguelitOOO

Banned
    Español - México
    Lo que el profesor dio a entender es que es un error común escribir la letra "c" en lugar de "s" (cuando se escriben palabras que contienen ambas letras, como el caso de idiosincrasia).

< Previous | Next >