Es descaradamente un timo: función del adverbio (sintaxis)

CuervoGold

Senior Member
Spanish - Spain
Buenas tardes,

Me surgen muchas dudas con las funciones de los adverbios acabados en "-mente", que tradicionalmente han sido clasificados simplemente como adverbios de modo o manera. La frase es la siguiente:

Es descaradamente un timo

La pregunta es, ¿a qué elemento oracional está adjetivando o modificando el adverbio "descaradamente"? Éstas son mis opciones y mis dudas:

- Al verbo "ser", no lo veo claro, dado que el verbo "ser" no es un verbo de acción y no casa con los adverbios acabados en -mente, y si quitáramos el atributo entiendo que no tendría sentido: "Es descaradamente" ¿?. Tampoco funciona el resultado si utilizamos la pregunta de "cómo" para ver si el adverbio es de manera: ¿Cómo es un timo? Descaradamente. ¿?

- A "un timo" tendría sentido, dado que "esto es un timo descarado" es una frase muy parecida a la anterior, pero entra en contradicción con la definición clásica de "adverbio" como aquel elemento que modifica al verbo, a un adjetivo o a otro adverbio (no a un sintagma nominal).

- A todo la oración, como si funcionara como un elemento extraoracional o marcador discursivo (del timpo "realmente", "verdaderamente", "ciertamente", etc), podría tener también sentido, pero a diferencia de otros adverbios como "realmente", "verdaderamente", etc. que se pueden ubicar al principio, en medio o al final de la oración, "descaradamente" no me da la impresión de que tenga tanta movilidad y no queda bien (ésa es mi impresión) si lo escribimos al principio de la oración: "Descaradamente es un timo" ¿?

¿Algún filólogo o algún amante de los adverbios me puede aclarar mi duda?

Muchas gracias y perdón por la larga explicación.

Last edited:
  • Sales del problema si consideras que en las copulativas el atributo es un adjetivo funcional (sintáctico), pues siempre es predicativo del sujeto, que en este caso podría ser "esto" (esto es....). Por lo tanto, un sustantivo/sintagma nominal que aparece en la función de atributo (como "timo", que lo entiendo como "robo") queda adjetivado. Dicho de otra manera, el adverbio "descaradamente" modifica al adjetivo funcional (atributo) "timo". La otra manera de verlo es decir que en "es descaradamente un timo", "es" se comporta no como verbo copulativo sino como verbo léxico (con el significado de existir, suceder), que a su vez es modificado, como cualquier otro verbo léxico, por el adverbio "descaradamente".
    Saludos

Pienso que descaradamente se refiere al verbo ser. Así, "soy descaradamente un fracaso": soy un fracaso de manera descarada. Es mi manera de ser un fracaso.

Saludos.

¡Muchísimas gracias por vuestras respuestas! A veces veo la gramática como algo matemático y supongo que hay que ser más flexible a la hora de analizar un idioma, ya que no siempre hay una única respuesta.

Un cordial saludo y gracias por vuestro tiempo y ayuda.

Back