Es dificil/facil encontrar (a) una persona que es/sea...

< Previous | Next >

Cristobal85m

Senior Member
polish
Hola
Quisiera saber si las siguientes frases estan bien.

Crees que es dificil encontrar en Internet una persona que sea sincera?
Crees que es facil encontrar en Internet una persona que sea sincera?

Gracias
Un saludo

• juandiego

Senior Member
    Spanish from Spain
    Hola, Cristobal.

En el título incluyes la elección entre subjuntivo e indicativo en la subordinada de relativo, cosa que no haces en tu mensaje de apertura de hilo. Igualmente planteas en el título el uso de la preposición "a" de acusativo y no lo haces después ¿Puedes aclarar cuál es tu duda? Gracias. — juandiego (moderador)

Cristobal85m

Senior Member
    polish
    Vale, mis dudas son si en estas frases se debe usar el modo indicativo o subjuntivo y si se debe usar la preposición a o no.

ACQM

Senior Member
    Spain - Spanish
    La preposición "a" no es imprescindible, creo, pero se suele usar cualdo el OD se refiere a personas como es tú caso, es mejor que digas "encontrar a una persona que ese...".

Gamen

Banned
    Spanish Argentina
    Coincido con ACQM. En este caso el uso de la preposición "a" es opcional o facultativo. Si la usas no es incorrecto y si la omites tampoco.
    Ahora bien.
    Después del verbo "creer" (forma afirmativa) se puede usar el indicativo. (Lo más habitual)
    ¿Crees que es dificil encontrar en Internet una persona que sea sincera?
    Pero en la subordinada adjetiva es frecuente el subjuntivo:
    ¿Crees que es dificil encontrar en Internet una persona que sea sincera?

De todos modos, si se desea señalar incertidumbre antes del adjetivo "dificil" o certidumbre antes del adjetivo "sincera", se pueden usar respectivamente subjuntivo e indicativo.
    ¿Crees que sea difícil encontrar en Internet una persona que
    es sincera?

En la mayoría de los casos en que el verbo creer aparece negado, es obligatorio el uso del subjuntivo porque es alto el grado de incertidumbre que se expresa:
    No creo que Juan venga a mi fiesta. (correcto)
    No creo que Juan viene a mi fiesta. (incorrecto)

No obstante, si el verbo "creer" está en forma afirmativa, comúnmente se emplea el indicativo como indiqué más arriba:
    Creo que Juan vendrá a mi fiesta.
    Creo que es fácil ese ejercicio.
    El cree que todas las mujeres son muy sensibles.
    Creemos que el candidato republicano va a ganar/ganará en las eleciones.

Last edited:
    < Previous | Next >