Es/Está sabroso.

Ziyuyuan

Member
Chinese
Hola, todos, me gustaría preguntarles cuál de las siguientes oraciones suena mejor.
1. Me gusta mucho este plato. Es sabroso, no como el primero que nos sirvieron. Ese no estuvo nada bien.
1. Me gusta mucho este plato. Está sabroso, no como el primero que nos sirvieron. Ese no estuvo nada bien.

¡Muchas gracias de antemano!

• Rocko!

Senior Member
    Español - México
    Hola, todos, me gustaría preguntarles cuál de las siguientes oraciones suena mejor.
    1. Me gusta mucho este plato. Es sabroso, no como el primero que nos sirvieron. Ese no estuvo nada bien.
    1. Me gusta mucho este plato. Está sabroso, no como el primero que nos sirvieron. Ese no estuvo nada bien.
    Creo que hay muchos hilos sobre este tema. A veces es regional. En el sureste de México diríamos “está” dentro de esa frase.

lagartija68

Senior Member
    Castellano rioplatense
    Si escucho: "es sabroso" entiendo que hablan del plato en general, en todo momento. No del que tengo frente a mí, sino de ese plato y cualquier otro hecho con la misma receta.
    En cambio: "está sabroso", tiene que ver con el plato particular servido en la mesa en ese momento.

Azarosa

Senior Member
    Español (rioplatense)
    Si escucho: "es sabroso" entiendo que hablan del plato en general, en todo momento. No del que tengo frente a mí, sino de ese plato y cualquier otro hecho con la misma receta.
    En cambio: "está sabroso", tiene que ver con el plato particular servido en la mesa en ese momento.
    :thumbsup: :thumbsup: :thumbsup: :thumbsup: :thumbsup:

Ziyuyuan

Member
    Chinese
    Gracias, ya me queda todo claro.

jilar

Senior Member
    Español
    Nunca mejor dicho.

"Es sabroso" funcionaría por ejemplo si hablamos de un ingrediente, como un plátano, o de un plato (una comida) de forma general.
    Tomando el ejemplo del plátano, decir que el plátano (como fruta y en cualquier lugar que la comas) es sabroso si está bien madurado.

Hola, todos
    "Todos" no funciona como un vocativo (Hola, amigos/compañeros/Ziyuyuan...).
    Para saludar debes decir "Hola a todos". O bien solo "Hola".

Ziyuyuan

Member
    Chinese
    Nunca mejor dicho.

"Es sabroso" funcionaría por ejemplo si hablamos de un ingrediente, como un plátano, o de un plato (una comida) de forma general.
    Tomando el ejemplo del plátano, decir que el plátano (como fruta y en cualquier lugar que la comas) es sabroso si está bien madurado.

"Todos" no funciona como un vocativo (Hola, amigos/compañeros/Ziyuyuan...).
    Para saludar debes decir "Hola a todos". O bien solo "Hola".
    ¡Muchas gracias por la corrección! Lo voy a tener muy en cuenta.

Seelewig

Senior Member
    Spanish & Catalan
    Después de "me gusta mucho este plato", yo diría "es sabroso".
    Si no hubiera esa primera frase, "está sabroso, no como el primero que nos sirvieron" significaría que el primero estaba más soso de lo normal, o que este segundo está más sabroso de lo normal (aunque el matiz comparativo no sea explícito).

Ziyuyuan

Member
    Chinese
    Después de "me gusta mucho este plato", yo diría "es sabroso".
    Si no hubiera esa primera frase, "está sabroso, no como el primero que nos sirvieron" significaría que el primero estaba más soso de lo normal, o que este segundo está más sabroso de lo normal (aunque el matiz comparativo no sea explícito).
    Muchas gracias por su respuesta. Si se usa "es sabroso", ¿significa que este plato siempre es rico?

Seelewig

Senior Member
    Spanish & Catalan
    No necesariamente, pero creo que la conclusión (aunque esté al comienzo) "me gusta mucho este plato", da a entender que has pasado de lo particular a lo general. Es algo que hacemos constantemente en los diálogos, en la expresión de opiniones...
    (Quizá te estoy complicando, creo que los compañeros ya respondieron a lo que necesitas saber).