Es increíble... —dijo ella—. (raya)

< Previous | Next >

Word-Curious

Member
Spanish
Hola a todos

La verdad es que esto me trae loca. Llevaba mucho tiempo usando mal la raya en los diálogos, y ahora empiezo a comprender, aunque todavía se me presentan dudas. Esta es muy concreta:

—Es increíble... —dijo ella—. ¿Cómo puede ser?

Mi duda es si al acabar la primera intervención en puntos suspensivos, después del cierre de la anotación del narrador iría un punto tal y como he puesto yo. En cualquier caso, ¿alguien sabría razonar por qué?

Muchas gracias por leer, y por cierto, si alguien tiene alguna fuente (web o libro) donde se explique de manera exhaustiva el uso correcto de la raya con ejemplos, lo agradecería aún más.

Un saludo, buen fin de semana.

• S.V.

Senior Member
    Español, México
    Yo también considero que así debería escribirse, aunque no hay muchas alternativas. Respecto a la razón, incluso cuando los puntos suspensivos pueden usarse para cerrar una razón —no usando un cuarto punto, discutiblemente solo por el uso, y la estética—, eso no significa que esa deba ser parte de su función. Aunque es algo raro en la práctica, sería normal usar otros signos de puntuación después de ellos, como lo sería después de una interrogación (auque sea más fácil comenzar una nueva oración, con mayúscula).

—¿Acaso no es increíble? —preguntó ella—. ¿Cómo puede ser?

Lo que está entre rayas es un inciso, pero aún parte de la oración, y esta se cierra con un punto; aunque después de una pregunta nunca se escriba.12

Word-Curious

Member
    Spanish
    Muchas gracias por los comentarios.

S.V., la verdad es que la duda me surgía en parte quizás por la estética, porque se me hace raro al no recordar haber visto esa puntuación a menudo en diálogos. Es posible que los escritores lo eviten de manera intencionada, usando otras posibles construcciones, como en este caso haces tú incluyendo una pregunta.

Elxenc, mi duda me vino escribiendo ficción literaria, nada de teatro. Y gracias S.V. y linachao5 por los links. Creo que la mejor manera de aprenderse esto es fijarse en muchos ejemplos.

Saludos a todos.

< Previous | Next >