Es tu culpa

English
Saludos a todos,

Tengo una consulta. ¿Me podria alguien decir por favor cual de las dos frases siguientes en la correcta?

1.Las cosas que te ocurren es tu culpa.

2.Las cosas que te ocurren son tu culpa.

Mil gracias por su ayuda!

Berenguer

Senior Member
Spain, Spanish
Saludos a todos,

Tengo una consulta. ¿Me podria alguien decir por favor cual de las dos frases siguientes en la correcta?

1.Las cosas que te ocurren es tu culpa. :cross: Debe concordar "Las cosas" con el verbo. En este caso "es" está en singular.

2.Las cosas que te ocurren son tu culpa. :tick::warn: A ver, es correcta con una salvedad. Falta la causalidad, así quedaría mejor decir : "las cosas te ocurren por tu culpa" o expresado de otra forma "tú tienes la culpa de las cosas que te ocurren"

Mil gracias por su ayuda!
Un saludo

English
Muchas gracias, Toño y Berenguer. Ahora, si puede hacerles una preguntita mas. Se dice "Eres culpable de...." o "Eres culpable por..."

¡Mil gracias de nuevo!

Español - España
Puedes decir las dos cosas, pero dependiendo del caso. Uno es culpable de un asesinato, "de que todo vaya mal en esta familia", etcétera. Se es culpable de cuando se le acusa de hechos concretos.

Pero puede ser que te digan

De que nos hayamos arruinado, tú también eres culpable, por haber animado al abuelo a firmar la ruinosa venta de nuestra última posesión.

Se es culpable del resultado, y culpable por tal serie de razones.

Pero si hablas del daño, del delito, etcétera, se es culpable de.

English
Puedes decir las dos cosas, pero dependiendo del caso. Uno es culpable de un asesinato, "de que todo vaya mal en esta familia", etcétera. Se es culpable de cuando se le acusa de hechos concretos.

Pero puede ser que te digan

De que nos hayamos arruinado, tú también eres culpable, por haber animado al abuelo a firmar la ruinosa venta de nuestra última posesión.

Se es culpable del resultado, y culpable por tal serie de razones.

Pero si hablas del daño, del delito, etcétera, se es culpable de.
Ahora esta claro. Muchas gracias, Surinam.