Esa es la causa por la cual (...) me hubiera incorporado en

Discussion in 'Sólo Español' started by kunvla, Mar 8, 2012.

1. kunvla

kunvla Senior Member

Alemania
    Ruso
    Hola a todos:

¿Alguien me podría explicar por qué fue usado el subjuntivo en la siguiente oración?

Esa es la causa por la cual siendo yo un intelectual y un hijo de una familia rica, me
    hubiera incorporado en el movimiento obrero tan temprano, desde que yo era estudiante.

Muchas gracias de antemano.
    Saludos,

2. frozST Senior Member

Español - España
    Esa es la causa por la cual siendo yo un intelectual y un hijo de una familia rica, me hubiera incorporado en el movimiento obrero tan temprano, desde que yo era estudiante. > Caso hipotético, no se incorporó al movimiento obrero pero lo hubiera hecho por X causa.

Esa es la causa por la cual siendo yo un intelectual y un hijo de una familia rica, me hube incorporado en el movimiento obrero tan temprano, desde que yo era estudiante. > Sí se incorporó al movimiento obrero.

Precisamente el subjuntivo se usa para expresa acciones hipotéticas, dudosas o posibles.

Saludos

Last edited: Mar 8, 2012
  3. Calambur

Calambur Senior Member

Buenos Aires (Capital)
    Castellano (rioplatense) - Lunfardo
    kunvla: para poder decir si está bien o mal usado ese tiempo verbal, es necesario conocer qué pasó: ¿se incorporó o no se incorporó? Eso seguramente se sabe por el contexto.

4. frozST Senior Member

Español - España
    Precisamente se usa el subjuntivo porque no se incorporó, y si lo hizo entonces la frase está mal.

5. kunvla

kunvla Senior Member

Alemania
    Ruso
    Sí, se incorporó.

Saludos,

6. Calambur

Calambur Senior Member

Buenos Aires (Capital)
    Castellano (rioplatense) - Lunfardo
    Entonces está mal usado.

7. frozST Senior Member

Español - España
    Entonces esa frase está mal. No puedes usar el subjuntivo para una acción realizada, no le des más vueltas :p.

8. kunvla

kunvla Senior Member

Alemania
    Ruso
    Me alegro de que me hayas explicado el uso del subjuntivo. Sin embargo, como puedes ver, esa regla no (siempre) es acertada.

Saludos,

9. frozST Senior Member

Español - España
    Obviamente la regla no siempre se cumple, sin embargo, en tu frase ese subjuntivo tiene valor de deseo, "te alegras de que te haya explicado".

Acertada o no la regla, si en tu frase dices sí se incorporó el verbo está mal usado, y creo que cualquier nativo entenderá lo mismo.

Si te han dicho que tu frase es correcta pide que te la expliquen porque yo no la veo así.

10. Lexinauta

Lexinauta Member Emeritus

Buenos Aires
    Castellano - Argentina
    'Esa es la causa por la cual siendo yo un intelectual y un hijo de una familia rica, me hubiera incorporado en el movimiento obrero tan temprano, desde que yo era estudiante.'

Para mí no es incorrecto. Es una forma estílística arcaizante...

11. frozST Senior Member

Español - España
    No es incorrecta, ¿pero tú entiendes que se incorporó?

12. Lexinauta

Lexinauta Member Emeritus

Buenos Aires
    Castellano - Argentina
    Efectivamente, así lo entiendo...
    Creo que la construcción es semejante a: 'Esa es la causa de que me hubiera incorporado...'

13. duvija

duvija Senior Member

Chicago
    Spanish - Uruguay
    Para mí, sí se incorporó (y es gramaticalmente correcta)

14. Idóneo

Idóneo Senior Member

Español-Castilla y León.
    No queda demasiado claro el significado, y no entiendo por qué dar misterio al texto pudiendo explicar con claridad y concisión:
    "Esa es la causa por la cual siendo yo un intelectual y un hijo de una familia rica, me incorporé al movimiento obrero tan temprano, cuando era estudiante."

Salud.

15. frozST Senior Member

Español - España
    Pues yo en esa frase utilizaría hube incorporado para decir claramente que sí lo hice.

La frase da lugar a muchas interpretaciones que se podrían haber evitado.

16. kunvla

kunvla Senior Member

Alemania
    Ruso
    Hola nuevamente: Quiero agregar algo que tal vez debería haber hecho en el post inicial.

La frase en cuestión fue pronunciada por Vicente Lombardo Toledano (fue un sindicalista, político y filósofo mexicano de tendencia marxista) en la entrevista hecha por James Wallace Wilkie en el mayo de 1964 que fue llamada CÓMO SE HIZO OBRERISTA Y SUS PRIMEROS ENCUENTROS CON MARX, y, según el (con)texto, no deja ninguna duda respecto al hecho de que se hubiera incorporado en el movimiento obrero tan temprano, desde que él era estudiante, de eso no cabe ni minor duda:

"Ahora, si usted quiere, volvemos a la etapa de la Revolución de Independencia. Es el mismo proceso y llegamos a 1910. Entonces yo, de un adolescente que empieza a comprender su país, paso rápidamente a ser un hombre que se liga a la clase obrera. ¿Cómo ocurrió eso? Esto forma ya parte de mi propio ser personal. Yo estudié al mismo tiempo dos carreras en la Universidad: la de Derecho de la Filosofía."

Saludos,

Share This Page

Loading...