Esas chicas son mucho mujeres para vosotros

< Previous | Next >

mirla

Senior Member
Russia, Russian
¡Buenos días!

¿Qué significa la frase Esas chicas son mucho mujeres para vosotros? ¿Que las chicas son demasiado mayores o que son tan majas que los chicos no tienen ninguna oportunidad para ligar con ellas?

• Duometri

Senior Member
    Spain, Spanish
    Hola, mirla:

Yo lo entiendo con el segundo de los sentidos; olvídate, no tienes nada que hacer, vale mucho más que tú y ni te va a mirar.

Nunca lo había visto en plural. Siempre lo había visto como que Fulanita es mucha mujer para ti. Me suena raro lo de mucho mujeres y, sinceramente, no sé cómo decirlo en plural (si es que se puede decir).

Saludos.

Jonno

Senior Member
    Me pasa como a Duometri: siempre lo he visto en singular, "mucha mujer", y en plural me parece raro.

Más raro aún me parece "mucho mujeres", pues en este caso parece adverbio en lugar de adjetivo. Si "mucha" como adjetivo concuerda con el sustantivo "mujer", en plural debería ser "muchas mujeres" para seguir la misma estructura, ¿o no?

Jonno

Senior Member
    A mí me suena mejor "esas chicas son mucha mujer para vosotros". El plural no lo acabo de encajar. No sé si tiene justificación pero así es como yo lo veo.

ukimix

Senior Member
    español
    Yo también preferiría el singular; pero no creo que haya error en el plural. Aunque tal vez el plural se presta para otras interpretaciones sobre la cantidad.

Last edited:

Jonno

Senior Member
    A ver con otro ejemplo, que es más habitual: "El Everest y el K2 son poca cosa para vosotros". Tampoco me suena bien "pocas cosas", creo que si buscamos ejemplos será más fácil encontrarlo en singular.

Creo que ese grupo de adjetivo y sustantivo funciona como adverbio, en este caso equivalente a poco, y por tanto es invariable .

Last edited:

Namarne

Senior Member
    Spanish
    Aunque tal vez el plural se presta para otras interpretaciones sobre la cantidad.
    :thumbsup:
    Es el problema que le veo yo también, que en plural se está diciendo otra cosa. Por esto, coincido con las opiniones anteriores.

mirla

Senior Member
    Russia, Russian
    La verdad es que la oración que os propuse la saqué de un libro de gramática. La lección trata de diferentes usos de ´mucho´. Entre otros hay ´mucho + sustantivo masculino o feminino en plural´. Y sí, no hay ningún error, según el libro va mujeres va con mucho.

Jonno

Senior Member
    Me parece un ejemplo muy extraño para un libro de gramática, incluso a los hablantes nativos nos crea picazón. Yo habría dicho "muy mujeres", jamás "mucho mujeres". Y no se me ocurre ningún ejemplo de "mucho + sustantivo plural" con el que me sienta cómodo (aunque no lo puedo descartar, a ver qué dicen los compañeros).

Xiscomx

Senior Member
    Español de España y Balear
    La verdad es que la oración que os propuse la saqué de un libro de gramática. La lección trata de diferentes usos de ´mucho´. Entre otros hay ´mucho + sustantivo masculino o feminino en plural´. Y sí, no hay ningún error, según el libro vamujeresva conmucho.
    Hola mirla:

No niego que el libro ponga lo que dices que pone, pero te aseguro que la pareja “mucho+mujeres”, no existe ni ha existido en todo el universo hispanohablante, y no digo nada sobre si existirá o no en un futuro, porque no tengo dotes de clarividencia; ahora bien, admito haber oído decir estos dos vocablos juntos en algunas películas del lejano oeste, como cuando Toro Sentado le decía a Buffalo Bill:

—Yo tener mucho mujeres, tú poder elegir… Mujer blanca ser no fuerte, mujer india ser mucho fuerte.

Reparando la errata, solo pueden darse dos soluciones, las propuestas por Jonno y ukimix en #3 y #4:

—Esas chicas son muchasmujeres para vosotros. (Esas quince chicas son muchas mujeres para vosotros dos).

O la de Jonno en #5 y #11

—Esas chicas son mucha mujer para vosotros o Esas chicas son muy mujeres para vosotros.

Y no le des más vueltas a la cosa, no hay vuelta de hoja.

< Previous | Next >