escampado

Aleksandra

Senior Member
Poland-polish
Hola otra vez!
Que significa escampado? Es que empieza la mudanza de una casa vieja.

"No, no lo arregléis ahora, no|empecéis a dejar cosas escampadas"

• Hola,

Dejar las cosas escampadas significa que estan por toda la habitación o puedes tener todo de papeles escampados por una mesa sin ningún orden.

Mei

Este significado de "escampado" no lo conocía.

En Colombia "escampar", es dejar de llover. "Cuando llegué a la casa ya había escampado".

En el caso de los papeles en la mesa, yo diría "esparcidos".

jo , yo tampoco, no tenía ni idea, me pasa lo mismo que a beatriz, no creo que sea un uso muy extendido, sólo el que se refiere al metereologico. ;)

:eek: bueno... os confieso que cuando he visto la palabra "escampado" me ha extrañado porque en catalán "escampar" es lo que he dicho... por eso he pensado que en castellano también pero ya veo que no... la próxima vez lo buscaré primero... :rolleyes:

Mei

El DRAE no recoge esa acepción:

1. Dejar de llover.
    2. Dejar de hacer algo o de intentarlo.
    3. Resguardarse de la lluvia.
    4. Despejar un sitio.

Lo más parecido es la 4, pero es más bien todo lo contrario.

Me pasó un poco como a Mei, nunca lo había visto en castellano pero entendí el significado gracias al catalán..
    Así que sólo queda pensar que el autor es catalán catalanoparlante y se ha despistado, porque no sé que otra definición de la RAE podría funcionar con esa frase...

B

yo creo que se refiere a "descampado":

descampado, da. (Del part. de descampar).
    1. adj. Dicho de un terreno: Descubierto, libre y limpio de tropiezos, malezas y espesuras. U. t. c. s. m.
    en descampado.
    1. loc. adv. A campo raso, a cielo descubierto, en sitio libre de tropiezos.

Se usa mucho, y para mí es lo más parecido a lo que está diciendo...haciendo una comparación...

¿Qué opinais?
    Alundra.

Buenas tardes

Yo si que lo he oído con este significado (lo que no quiere decir que sea correcto) en el sentido de salir de prisa de un sitio sin tener tiempo para recoger como sinónimo de empantanado

Pero puede que sea, como en el caso de Mei un calco del valenciano
    Hasta otra

Edit.
    Acabo de ver el trailer y efectivamente la abuela habla a veces en valenciano.

(Me parece muy fuerte que viviendo a muy pocos kms de San Vicente no haya oído hablar de esta peli)

Gabriel García Márquez en "Cien años de soledad", menciona varias veces ese término y yo lo entendí precisamente como "dejar de llover"

En México al menos en el centro y norte del país no es muy usual este término.

Saludos

Back