escritural o perteneciente a la habilidad de escribir

ajhadames

Senior Member
Spanish
?Estara correcto el uso de la palabra "escritural" para indicar "perteneciente a la habilidad de escribir"? Ejemplo: No es mi intencion, en este escrito, lucir o exhibir indicios de alguna habilidad escritural que pueda tener. ADAMES

• Escritural me suena a escritura en el sentido de:

5. f. Documento público, firmado con testigos o sin ellos por la persona o personas que lo otorgan, de todo lo cual da fe el notario.

Yo pondría habilidad para escribir.

No conozco ese adjetivo en español. Yo, en tu caso, diría en la escritura. O, como te indica Toño Torreón, para escribir. Ahora bien, siempre puedes usar el neologismo, es tu libertad personal al escribir.

Sí, existe escritural, se usa mucho en estudios y crítica literaria. Significa "relativo a la cultura escrita" (por oposición a la oralidad). Hay un libro entero dedicado al tema, es "La ciudad letrada" de Ángel Rama.

Ahora, en ese texto que mencionas, yo pondría mejor que no tiene aspiraciones literarias o que no desea hacer alarde de sus habilidades para la escritura.

"No es mi intencion, en este escrito, lucir o exhibir indicios de alguna habilidad escritural que pueda tener."

Por otra parte hay algunas ambigüedades. Creo que el "que pueda tener" sobra. ¿Quién puede tener? ¿El autor? ¿Que el escrito pueda tener pese a la ausencia de intención de exhibirlos?

No me parece una frase demasiado bien redactada, con todo respeto.
    Es mi opinión personal.

Objetivamente, y aunque exista como vocablo técnico, en este contexto, escritural significa lo mismo que escrituresca: nada.

Una versión posible, si es que te he interpretado bien, sería por ejemplo:

"Este escrito no tiene tiene pretensiones/aspiraciones literarias"

Supongo que luego viene alguna adversativa, o sea, afirmar cuáles son sus verdaderas intenciones.

Espero que te sirva, suerte.

Back