escuadrar un bastidor

zurgin

New Member
español
Buenos días a todos
mi problema es que no se que palabra/s corresponderían a la siguiente idea:
se trata de escuadrar un bastidor
Cuando se trata de escuadrar una tabla es decir mecanizarla de modo que sea un prisma perfecto he visto que se usa équerrer pero no logro entender algunas sutilezas p. ej en alguna p. web decía que no es lo mismo équarrir que équerrer
Así que tengo la cabeza echando humo
Alguien que pueda ayudarme?

Last edited by a moderator:
  • Garoubet

Senior Member
    French - France, Quebec
    Équarrir = Desbastar un tronco para darle forma cuadrada. El término se utiliza principalmente para las vigas.
    Équerrer = Verificar que una tabla de madera(o cualquier otra cosa) esté en ángulo recto.
    Mettre d'équerre = El acto de cortar una tabla de madera(o cualquier otra cosa) para hacerla cuadrada
    Por lo tanto, la cuestión es si el bastidor está colocado en ángulo recto, o si se comprueba que está en ángulo recto.
    Creo que es de esto último de lo que estamos hablando, no?
    Pero es importante saber que équerrer es un término que rara vez se utiliza fuera del mundo profesional.
    Se puede decir - Vérifier que le cadre est d'équerre.

Last edited:

zurgin

New Member
    español
    Buenas tardes
    Agradezco de veras tu respuesta y si no es abusar...
    Cuando se está fabricando un bastidor éste puede estar a escuadra o no, lo que se hace es verificarlo con una escuadra o midiendo las diagonales ¿Équerrer? y si no llevarlo hasta que realmente lo esté me refiero a ésta última acción ¿equarrir? ¿mettre d'équerre?

Gracias de nuevo

Garoubet

Senior Member
    French - France, Quebec
    Yo diría mettre d'équerre.
    Como he mencionado más arriba, no puede ser "equarrir" que se aplica a grandes piezas de madera o piedra para darles una sección más o menos cuadrada.
    Además, el término "équarrir" también significa trocear un animal, especialmente en el caso de cadáveres cuya carne no es comestible, y se conoce sobre todo en este sentido.

Last edited: