Escuchar a alguien contar algo

< Previous | Next >
  • mjmuak

Senior Member
    Spanish Spain (Andalusia)
    Pues yo creo que el objeto directo es "a Ángela", por eso pregunto.

"La escucho contar una historia"

Y si fuese "contar una historia" el COD, "a Ángela" sería indirecto y la frase quedaría así:

"se la escucho"

Pero no sería posible porque esto es el equivalente a "escucho la historia(COD) a Ángela (COI)"

ALguien me confirme esto,porfita, o que me lleve totalmente la contraria...

alexilion

Senior Member
    greece greek
    Para localizar el complemento directo se hace la pregunta ¿qué? al verbo de la oraciσn.
    Para localizar el complemento indirecto se hacen las preguntas ¿a quién?, ¿para quién? o ¿para qué?
    En este caso ¿qué cuenta? - la historia (complemento directo) y puede sustituirse por "la"

mjmuak

Senior Member
    Gracias, pero sé que "la historia" es el COD de "contar", lo que quiero saber es qué es "contar la historia" respecto a "escuchar", porque sé que:

escuchar a una persona= escucharla
    escuchar contar una historia=escucharlo

pero

escuchar a una persona contar una historia=escucharla contar una historia (=escucharla contarla)

mjmuak

Senior Member
    Acabo de encontrar la respuesta en el DPD:

Escuchar

2. Es un verbo transitivo y, cuando el complemento directo es lo que se escucha, puede llevar, además, un complemento indirecto de persona: «Se sentaba a su lado, y le escuchaba el relato de los episodios del día» (Mujica Escarabajo [Arg. 1982]). Cuando no existe complemento directo de cosa, el de persona pasa a desempeñar esta función: «Los demás han tratado de prevenirlo, pero usted no los escucha» (Sophia Arte [EE. UU. 1996]); «Hasta cuando Ángela [...] le reprochaba rabiosamente su estupidez y sus borracheras, él la escuchaba sonriente» (Gasulla Culminación [Arg. 1975]). Si escuchar se utiliza como verbo de percepción, esto es, como sinónimo de oír (→ 1), se comporta igual que este a la hora de seleccionar las formas de los pronombres átonos de tercera persona cuando va seguido de un infinitivo (→ leísmo, 4c).

4c) Cuando los «verbos de percepción» ver y oír se construyen con un complemento de persona y una oración de infinitivo en función de complemento predicativo, el complemento de persona es directo: «Lo vimos subirse a un taxi» (Marías Corazón [Esp. 1992]); «Nadie la oyó gritar» (Santiago Sueño [P. Rico 1996]); «La vi besarlo» (Rossi María [C. Rica 1985]). No obstante, cuando el infinitivo es un verbo transitivo que lleva a su vez un complemento directo, no es raro usar los pronombres de dativo le, les para representar el complemento de persona: «Yo también le oí decir eso» (Rulfo Páramo [Méx. 1955-80]); «Una vez le vi servir una ensalada» (Puig Beso [Arg. 1976]). En estos casos, el complemento de persona presenta rasgos de complemento indirecto, como su conversión en se ante el pronombre que representa el complemento directo del infinitivo (→ se, 1a): Vi a Pedro guardar el informe > Se lo vi guardar; Oí a María cantar una canción > Se la oí cantar. Sin embargo, cuando el complemento directo del infinitivo es una persona, el complemento de persona del verbo principal no admite ser representado por se: Vi a Pedro abrazar a su padre > *Se lo vi abrazar; Oí a María insultar a su vecina > *Se la oí insultar.

SALUDOS

Jellby

Senior Member
    Spanish (Spain)
    O sea, "complemento predicativo", ¿no?

Alexilion, para encontrar el CD es más seguro pasar la frase a pasiva, ya que "¿qué?" también puede preguntar por el sujeto. De todas formas, es cierto que "la historia" es el CD de "contar", pero la pregunta de mjmuak era qué tipo de complemento es "contar la historia", todo junto.

mjmuak

Senior Member
    Muchas gracias Jellby, la verdad es que nunca se me habría ocurrido llamaro "predicativo", me tengo que comprar el DPD....

Besos

< Previous | Next >