esferas concéntricas a la tierra

Gabriel Aparta

Senior Member
Español - Venezuela
Hola a todos, por favor, la definición de google de empíreo:

Se aplica al cielo, entendido como conjunto de esferas concéntricas a la Tierra en las que se movían los astros (según los antiguos) o como lugar en el que los santos, los ángeles y los bienaventurados gozan eternamente de la presencia de Dios (según la teología cristiana).

¿Concéntrico quiere decir que estas esferas tenían la tierra como centro común o que la tierra y ellas tenían un mismo centro?

• MonsieurGonzalito

Senior Member
    Castellano de Argentina
    "Concéntrico a" no es usual, ni creo que esté bien usado.
    En cuanto al empíreo, y a las esferas pre-copernicanas, todas tenían a la Tierra como centro.

[Edit]: Tengo entendido que, en una época muy tardía, empezaron a modificar el sistema geocéntrico para explicar crecientes anomalías observadas en la trayectoria de ciertos astros, y le empezaron a agregar esferas secundarias con distintos centros.
    Pero la idea original, y claramente la de la pregunta, es la de varias esferas concéntricas, con la Tierra como centro.

Last edited:

Gabriel Aparta

Senior Member
    Español - Venezuela
    Gracias MonsieurGonzalito, a mi también me pareció que "concéntrico a" no tenía sentido. No entendí lo que dijiste Artifacts.

MonsieurGonzalito

Senior Member
    Castellano de Argentina
    @Artifacs apunta que:
    1. si la Tierra es muy pequeña en relación a la esfera celeste
    2. y la Tierra en realidad no está quieta sino que gira en relación a un centro que no coincide con ella misma
    3. y ese centro está muy cerca del centro de la esfera celeste
    4. y a la vez la Tierra está muy cerca de dicho centro

5. Entonces la diferencia entre la Tierra estando quieta, y la Tierra haciendo una pequeñísima rotación en torno al centro común a ella y a la esfera celeste se vuelve despreciable. Es como si la Tierra estuviera "vibrando" apenas, más o menos en el centro de la rotación de la esfera celeste.

En realidad, @Artifacs dijo 1) 2) y 5) solamente, pero yo lo interpreto :)

Igual, es lo que yo dije. No es tan complicado.

S.V.

Senior Member
    Español, México
    Ves alguna imagen. Luego esa a, en el CORDE,

es mayor y concéntrica a todo el ojo (1589)​
    a distancia de estos círculos se formaban otros concéntricos a los primeros (1780)​
    circulares y concéntricos al muro exterior (c 1806)​
    eran concéntricas á la superficie (1870)​
    dos cilindros anulares, concéntricos á los primeros (c 1885)​
    anillos concéntricos al Sol o a la Luna (1900)​
    círculos concéntricos al Sol (1905)​

existe en otras lenguas romances.

MonsieurGonzalito

Senior Member
    Castellano de Argentina
    Para mí, una cosa y otra (ambas esféricas o redondas) son "concéntricas", punto.

Las dos opciones que das son equivalentes, geométricamente.
    No necesariamente.
    Son equivalentes si el "centro" del que se está hablando es un punto justo en el centro de la Tierra, que no se mueve, y que es el centro de giro sobre sí misma de la esfera celeste (la cual tampoco se desplaza sino que simplemente gira sobre sí misma).

Si dos cuerpos redondos o esféricos giran sobre sí mismos "de manera concéntrica", tienen que estar uno denrtro del otro y perfectamente centrados, sí, no hay otra interpretación posible.

Pero la pregunta del OP (y me parece que el comentario de @Artifacs también), me parece que visualizan una cierta "trayectoria circular u orbital" (distinta o por añadidura al giro sobre sí mismos) de la tierra y/o de la esfera celeste.

De hecho, me parece que en las postrimerías del sistema heliocéntrico, se intentó crear varias de estas órbitas secundarias, para salvar el modelo, que no podía explicar ciertas trayectorias observadas de los astros.

MonsieurGonzalito

Senior Member
    Castellano de Argentina
    orbits.jpg

Lo marroncito es la tierra, y lo celeste es la esfera celeste (o el empíreo).
    Si la tierra, en lugar de estar estacionaria, girarse en una órbita, y ésta fuese lo suficientemente pequeña en relación a la esfera celeste, entonces se arguye ambas situaciones serían prácticamente la misma en la práctica.

Pero no estoy seguro que, desde un punto de vista geométrico, un giro de un objeto sobre sí mismo sea lo mismo que una órbita de muy pequeño radio. Me parece que no. Pero hasta aquí llegó mi amor ...

Hakuna Matata

Senior Member
    Español - Argentina
    Pero no estoy seguro que, desde un punto de vista geométrico, un giro de un objeto sobre sí mismo sea lo mismo que una órbita de muy pequeño radio. Me parece que no. Pero hasta aquí llegó mi amor ...
    Absolutamente no.
    En un giro sobre su eje, el centro no se mueve.
    En una órbita, aunque el radio sea muy pequeño, el centro cambia de posición.
    Eso sí, no nos metamos con los infinitesimales, dejemos reposar tranquilos a Newton y Leibniz.