esnob, snob

Discussion in 'Sólo Español' started by dmiranda_1999, Nov 7, 2006.

1. dmiranda_1999 New Member

Español
    Quisiera saber qué palabra se ajustaría a la siguiente definición:
    esas personas que, teniendo un determinado (y elevado) nivel social y económico, se visten o actúan como si fueran de un sector social más bajo, pero que esta actitud es "cool". Ej.: persona que asiste a un importante evento social y se viste, a propósito, de forma que no concuerda con el nivel del evento para llamar la atención.

Yo creía que la palabra esnob / snob podía definir a ese tipo de personas, pero por la definición del diccionario me parece que es lo contrario de lo que quiero decir.

Bueno, el que sepa comprenderme y orientarme... Gracias!

2. dec-sev Senior Member

Sevastopo;
    Russian
    No sé yo el origen de la palabra “snob” pero en ruso significa (al menos según el diccionario) la persona que cree poseer los gustos más exquisios y que se considera como muy intellectual. Creo que personas en cuestión no se pueden llamar “esnob” anunque algunos de ellos pueden ser esnobes.:) Tu pregunta me hace recordar una pelicula cuyo personaje un hombre como tu has puesto de sector social relativamente bajo ( un detective ) se presenta en un baile de disfraces vestido de un impermeable roído . La dueña del baile le recibió a él con las palabras “ ¡Vaya! ¡ ha vestido como um millionario excéntrico!
    Tu habras adivinado se trata de “Colombo” con Peter Falk como protagonista ;)

3. lazarus1907 Senior Member

Lincoln, England
    Spanish, Spain
    La palabra esnob significa lo contrario de lo que tu quieres. La palabra 'snob', con ese líquida, es como se escribe en inglés.

4. Jellby

Jellby Senior Member

Spanish (Spain)
    Según el DRAE: Persona que imita con afectación las maneras, opiniones, etc., de aquellos a quienes considera distinguidos.

La cuestión es, si viste o actúa como alguien de nivel social inferior porque le parece más "guay" o "chulo" (lo que en inglés se diría "cool"), ¿se puede decir que "los considera distinguidos"?

Es cierto que "esnob" suele aplicarse más a los que imitan a clases sociales superiores, pero quizá podría aplicarse también a esa cierta clase de "pijos" o "niñatos" que llevan pantalones rotos porque están de moda y son más "grunge". No sé si me explico :D

5. Surinam del Nord

Surinam del Nord Senior Member

Madrid
    Español - España
    Snob quiere decir "sin nobleza", así que es alguien que pretende aparentar (la nobleza de la carece). Definirá sus gustos por contraste con los de los demás, no por convicción propia (puesto que no sólo no se fía de su propio origen, sino que se avergüenza de él). En realidad es más o menos un cursi, aunque con el uso la palabra snob ha ido ganando unos matices que la hacen más simpática y atractiva que cursi.

6. indigoio Senior Member

Cd. de México
    español
    Esnob sí que es lo contrario de lo que buscas.
    Yo desconozco si existe una palabra exacta para lo que quieres decir, habrá que esperar más opiniones. Pero en México puede darse el caso en que alguien "desentona" en la fiesta nais porque se ve demasiado jipioso (claro que depende del tipo de imagen que proyecta) :rolleyes:

7. BETOREYES

BETOREYES Senior Member

Medellín Colombia
    Colombia Español
    Bienvenida(o):

Esto concuerda con la actitud de las personas a las que en Colombia llamamos "excéntricas".
    Espero que te ayude.

8. ena 63 Senior Member

Marsella
    Español Madrid
    Hola:

¿Estrafalario? Sin mucha convicción.

9. Surinam del Nord

Madrid
    Español - España
    Sí, bueno, pero no se localiza a un snob sólo por la ropa que lleve a determinados eventos sociales. Algunos snobs no van a fiestas. Puede ser snob elegir un sitio u otro para veranear, incluso puede serlo no veranear, y mil cosas más que no se refieren sólo a cómo va uno vestido, del mismo modo que ser un punki no es llevar una cresta, como está claro.

10. Nirshamay

Nirshamay Senior Member

Israel,Shoham
    Israel-Hebreo
    Si no me equivoco la palabra "snob" proviene de "sine nobilitate",así que de ahí viene

11. ena 63 Senior Member

Marsella
    Español Madrid
    Extravagante, estrambótico.

12. Esmeralda23 Member

Barcelona
    Catalan, Spain
    Yo diría extravagante o excéntrico...

13. Surinam del Nord

Madrid
    Español - España
    Pues se puede ser discreto y snob a la vez.

14. Surinam del Nord

Madrid
    Español - España
    Y además la palabra snob o esnob existe y se usa en castellano.

15. lazarus1907 Senior Member

Lincoln, England
    Spanish, Spain
    ¿En serio? A mí me resulta una manera muy straña de scribir en spañol.

16. Surinam del Nord

Madrid
    Español - España
    Ya, es que yo siempre he sido un poco xtranjera.

17. Pedro P. Calvo Morcillo

Pedro P. Calvo Morcillo Senior Member

Madrid
    España, español.
    La palabra snob (en Escocia snab) se registra por primera vez a finales del s. XVIII como un término referido a los zapateros o sus aprendices. Por estas mismas fechas fue incorporada en Cambridge, no tanto para referirse a aquellos estudiantes de origen humilde que no poseían título nobiliario, como a cualquiera que no fuera estudiante. Hacia el s. XIX se usó para señalar a aquellos sin alcurnia: Tanto a los trabajadores humildes sin pretensiones de notoriedad como a los vulgares arribistas que trataban de adoptar las formas de la clase alta. Es precisamente a causa de este último grupo que la palabra esnob se ha consolidado en la actualidad para refererirse a aquellos que tratan con condescendencia o desdén a quienes consideran inferiores en posición social, educación o gusto.

Fuente.

18. yuggoth Senior Member

Oviedo,Spain
    Spain.Castellano.Catalán.
    Quizá el vocablo más adecuado sea "bohemio",una persona que evita comportarse y vestirse como la gente rica y aburrida,y que suele descuidar su vestuario de forma intencionada,para tener un aspecto de artista y de intelectual

19. Pedro P. Calvo Morcillo

Pedro P. Calvo Morcillo Senior Member

Madrid
    España, español.
    En Madrid (España) nosotros decimos del que así se comporta que es un guay, o un notas.

Un saludo,

Pedro.

20. chics

chics Senior Member

France
    Catalan - Spanish
    Buenos días.

Yo creo que conozco algunos de los que habla dmiranda... ¡dime si es eso, tío!

Los que yo conozco se podrían definir como una tribu urbana más, un subgrupo dentro de los pijos. Así que queda fuera cualquier cosa que tenga que ver con originalidad, excentricismo o estravagancia. Además, son más bien discretos.

Tampoco son bohemios ni hippies, carecen de esa sensibilidad creativa. No renuncian al calor de hogar paterno ni a las comodidades que pueda implicar, más bien al contrario. El aspecto físico es a menudo más bien de moderno: pelo rapado o corto crecido estilo Beatles, patillas largas, a veces perilla, tejanos, camiseta más bien pequeña estilo años 70 u 80. Teneis ejemplos en grupos musicales como Ovni o Los Planetas.

No tiene por qué ser así, y aún cuando toman este estilo es menos radical, más ligero. Y además los modernos son otro grupo diferente, definido y con entidad propia. A veces, los adolecentes quizás puedan seguir un estilo de vestir más tirando a cumba, pero apijado.

Tienen un estilo particular de hablar. No dicen nunca "asín" ni pecan de laísmo, por ejemplo; pero adoptan todas las palabras barriobajeras y carcelarias que pueden. Copian al instante cada nuevo vocablo chungo que oyen, y ser el primero en hacerlo suma puntos en su entorno. De esta manera, se refieren SIEMPRE al peluco, el buga, cuentan los precios en billetes, etc.

Por supuesto los chungos de verdad los detestan por que son "no auténticos" y supongo que por que intuyen que se juntan con ellos sólo para copiar lo que les parece interesante. O sea, por interés.

Y los no auténticos tampoco aceptarán nunca realmente entrar en su círculo a otro que no sea de su misma condición.

Carecen de una ideología grupal, de una lucha, aunque algunos de boquilla pueden ser muy radicales. Al pasar la adolescencia, ya ni eso.

Pueden ir de vacaciones a una ciudad donde van los surferos, durmiendo en caravanas y pasando todo el día en la playa; pero van a hoteles con piscina. Pueden hacer un interrail, pero con maletas, coche o moto de alquiler para las paradas y hoteles de lujo. Se jactan de comprarse una camiseta en Zara, si un día lo hacen...

Tampoco es un estilo de vida ni de imagen como de los roqueros ni raperos multimillonarios. Pero tal vez sí, sabiéndose ricos, quieren escapar de la inagen de "gente rica y aburrida"; no quieren parecerse a la imagen Amo a Laura pero pientan y se comportan, al final, igual. Es sólo una cuestión de apariencia. Su única filosofía podría ser ésta "tú, pobre (o clase media), querrías ser como yo si tuvieras pasta" o "sí, soy el jefe de una empresa (que me ha montado mi papá) pero con tejanos rotos" o "rico pero guay".

21. Lord Caín(original one)

Lord Caín(original one) Member

Spanish
    Hola!

Soy de Argentina, Simplemente queria preguntar que es un Pijo?
    Que es un Chungo? asin? :mad:
    peluco? el Buga? What about cumba...? :confused:
    segun parece son terminos usados en España, por ende todas las definiciones que aparecen son hechas con un vocabulario un tanto... how to say this...? inentendible.

Thanks in advance.

22. Filimer Senior Member

Chile
    Español
    Volviendo al tema, en Chile usamos la palabra "abajista" para indicar a alguien de clase alta que se viste con ropa de clase baja y usa sus palabras y modales.

23. Jonno

Jonno Senior Member

24. Pinairun

Pinairun Senior Member

Peluco = reloj de pulsera
    Buga = Automóvil, coche
    Pijo = Hijo de papá, que solo viste de marca, con una forma de hablar característica, con muchas muletillas..., que en sus gustos demuestra ser de clase social acomodada.
    Chungo = Cutre, barriobajero, de la calle.
    Cumba = ¿Qué es cumba, Chics?
    Asín = Forma vulgar de así.

Share This Page

Loading...