eso está en veremos

Dieses Thema im Forum "Sólo Español" wurde erstellt von epistolario, 15. Oktober 2008.

1. epistolario

epistolario Senior Member

Philippines
    Tagalog
    Una fuente dice que esta es una expresión latinoamericana. ¿Están de acuerdo los latinos?

eso está en veremos

¿Cómo se entendería en España y qué expresión se utiliza en este país?

Gracias.

2. bb008

bb008 Senior Member

Caracas
    Caracas - Venezuela
    Hola

En Venezuela se utiliza "eso está en veremos", (o por lo menos en mi familia se utiliza y mucho) es "como vamos a ver si es da", "si es posible", "todavía no es seguro". Pero la mayoría de las veces las cosas "que están en veremos" lo más probable es que se queden en espera (es decir que no se dan).

Saludos.-

3. rocioteag

rocioteag Senior Member

Mexico City
    Español / México
    Pues respecto a su origen, no te sabria decir si es "exclusiva" de latinoamérica, sin embargo, si te puedo decir que es muy utilizada en México y que significa que no hay una decisición aún sobre un tema, lo que es lo mismo a que se esta analizando/viendo/sopesando.

4. Pinairun

Pinairun Senior Member

Yo lo entiendo como que "está en una situación en que puede que sí y puede que no", es decir, que no hay nada definitivo.
    En el DRAE:
    veremos.
    1. expr. U. para diferir la resolución de algo, sin concederlo ni negarlo.
    2. expr. U. para manifestar la duda de que se realice o resulte algo. Te aseguro que vendrá, veremos.

Saludos

5. Namarne

Namarne Senior Member

Barcelona
    Spanish / Spain & Catalan
    De acuerdo con Pina en cuanto a "veremos", pero "eso está en veremos" yo nunca lo he oído en España.
    Tal asunto está (muy) verde tiene un sentido parecido.

6. ToñoTorreón

ToñoTorreón Senior Member

Torreón, Coahuila, México
    Español de México
    Hola a todos. Por acá también se usa, para indicar que aún hay seguridad en cierto asunto:

- Con el aumento que me van a dar voy a cambiar de coche.
    - Eso está en veremos; a lo mejor nos corren a todos.

Eso (de lo que estamos hablando) está en (situación de) veremos (según la acepción 2, hay duda que resulte).

7. Polizón

Polizón Senior Member

Perú
    Español
    En el Perú la frase es muy común. Y cierto, hay duda en si algo se va a llevar realmente a cabo (con cierta dosis de escepticismo).
    La otra frase: "eso está verde" (como frutas que no han madurado), también la usamos, pero cuando hay un grado más de seguridad de que se llevará a cabo. La usamos con frecuencia al ver una obra que recién comienza.
    Saludos,
    Polizón

8. jorge_val_ribera

jorge_val_ribera Senior Member

Por acá también se utiliza "eso está en veremos".

9. ROSANGELUS

ROSANGELUS Senior Member

Caracas
    Español
    Hola:
    Algo que está entre lo posible, pero se esta esperando una desición o acción para concluirla.

"La compra de la casa está en espera por el crédito de banco, veremos si me lo dan, para proceder...:)"

"la compra de la casa está en veremos"

Saludos
    Rosa

10. Adolfo Afogutu

Adolfo Afogutu Senior Member

Uruguay
    Español
    Exacto. "Estar en veremos" contiene una dosis de descreimiento bastante importante, por lo menos así lo entiendo yo. Casi seguro que queda en agua de borrajas, todo queda en veremos y nada más.
    Saludos

Diese Seite empfehlen

Die Seite wird geladen...