Espacio después de raya de diálogo

< Previous | Next >

Janis Joplin

Senior Member
Nuevamente solicitando su ayuda.

Hay algo que el corrector de Word siempre me corrige.

Ya sé que no es el corrector más confiable, pero según esto después de la raya debería haber un espacio cuando escribo un signo de admiración o de interrogación y si no lo pongo aparece la señal de incorrección. Esto no sucede sin uno de esos signos.

—¡Maldita arpía! —pensó.

¿Es correcta la frase o debería corregirla?

• ukimix

Senior Member
    español
    Hola Janis. Es correcta. La segunda raya no cierra lo dicho por el personaje "¡Maldita arpía!", sino que abre el comentario del narrador: "—pensó.". Si luego siguiera texto del personaje iría, por ejemplo, así: —¡Maldita arpía! —pensó— ¡Me estafó! La tercera raya si va pegada al comentario del narrador porque lo cierra en el medio de una línea del personaje. Sin los signos la regla es la misma: —Debo salir —pensó.

De la entrada para Raya en el DPD (énfasis en verde añadido):

2.4. En textos narrativos, la raya se utiliza también para introducir o enmarcar los comentarios y precisiones del narrador a las intervenciones de los personajes. En este uso debe tenerse en cuenta lo siguiente:

a) No se escribe raya de cierre si tras el comentario del narrador no sigue hablando inmediatamente el personaje: —Espero que todo salga biendijo Azucena con gesto ilusionado. / A la mañana siguiente, Azucena se levantó nerviosa.

b) Se escriben dos rayas, una de apertura y otra de cierre, cuando las palabras del narrador interrumpen la intervención del personaje y esta continúa inmediatamente después: —Lo principal es sentirse vivaañadió Pilar. Afortunada o desafortunada, pero viva.

c) Cuando el comentario o aclaración del narrador va introducido por un verbo de habla (decir, añadir, asegurar, preguntar, exclamar, reponer, etc.), su intervención se inicia en minúscula, aunque venga precedida de un signo de puntuación que tenga valor de punto, como el signo de cierre de interrogación o de exclamación: —¡Qué le vamos a hacer!exclamó resignada doña Patro (y no —¡Qué le vamos a hacer!Exclamó resignada doña Patro). Si la intervención del personaje continúa tras las palabras del narrador, el signo de puntuación que corresponda al enunciado interrumpido se debe colocar tras la raya que cierra el inciso del narrador: —Está biendijo Carlos; lo haré, pero que sea la última vez que me lo pides.

d) Cuando el comentario del narrador no se introduce con un verbo de habla, las palabras del personaje deben cerrarse con punto y el inciso del narrador debe iniciarse con mayúscula: —No se moleste.Cerró la puerta y salió de mala gana. Si tras el comentario del narrador continúa el parlamento del personaje, el punto que marca el fin del inciso narrativo se escribe tras la raya de cierre: —¿Puedo irme ya?Se puso en pie con gesto decidido. No hace falta que me acompañe. Conozco el camino.

Janis Joplin

Senior Member
    Creo que no me expliqué.

Voy a escribir la misma frase dos veces.

—¡Maldita arpía! —pensó. Cada vez que escribo sin dejar un espacio entre la primera raya y el primer signo de exclamación, me marca un error. Esto no sucede cuando enseguida de la raya sigue una letra y no un signo.

— ¡Maldita arpía! —pensó. Si escribo así, con el espacio entre raya y signo, no me lo marca.

No entiendo la diferencia, el corrector es para ortografía y gramática en español.

ukimix

Senior Member
    español
    Ok. La Ortografía 2010 da a entender que en los diálogos o parlamentos de personajes no va espacio entre la admiración y la raya; esto a juzgar por los ejemplos que da y por el hecho de que, al explicar el uso de la raya en las enumeraciones, sí que hace explícito que debe dejarse el tal espacio. Aquí puedes leer la explicación. El corrector está mal. No me extraña; el mío no reconoce todos los acentos debidamente.

< Previous | Next >