Esperanto: esti sana/sani

HalloweenJr

Senior Member
Español
¡Muy buenas!

Me he confundido en esto: resulta que encontré la palabra sani, y supuestamente significa ser/estar sano; pero también, por el infinitivo esti, podría ser esti sana. Pues ahora. . . no sé cómo sería. Yo sé que en Esperanto el infinitivo es -i, por eso puse esti sana, pero ahora aparece sani; y se dice que es lo mismo. ¿Cuál es la forma correcta de colocarlo?

Esti sana: ser/estar sano
Sani: ser/estar sano

Me quedo con la primera. Esta confusión también me la di porque he visto palabras como sukeri, que significa endulzar. Y ahí, se ve claramente el infinitivo. No vas a decir ser/estar dulce :eek:.

¡Saludos!

Last edited:
  • Ekvintroj

New Member
    Castellano, Argentina
    Hola HalloweenJr, no olvides que el tiempo presente del esperanto se forma con el sufijo -as y los adverbios con -e.

Entonces, si lo que querés decir es "Él está sano", tendrías que decir "Li estas san-e" o directamente "Li san-as".

Espero haberte ayudado, ĝis la revido!

HalloweenJr

Senior Member
    Español
    Hola HalloweenJr, no olvides que el tiempo presente del esperanto se forma con el sufijo -as y los adverbios con -e.

Entonces, si lo que querés decir es "Él está sano", tendrías que decir "Li estas san-e" o directamente "Li san-as".

Espero haberte ayudado, ĝis la revido!

Discúlpame la contradicción, pero siempre he entendido Li estas sana, y no li estas sane. Lo de li sanas sí lo comprendo (y también sé que es mejor decirlo así, porque los verbos reciben la terminación -as cuando se habla del presente). Pero ¿con -e? Lo veo raro.

Ekvintroj

New Member
    Castellano, Argentina
    Si, perdón si lo de -as lo aclaré sin necesidad.

Es muy simple; si termina en -e es un adverbio ¿no?, en este caso "de manera..." adverbio de modo.

Entonces:
    * Kiel estas li? = ¿Cómo está él?
    * Li estas sane = El está "de manera" sana.

Se puede decir de las dos maneras. Como dice wiki "Adverbios de modo: bien, mal, regular (...)"

Ĝis la revido!

PD: Una aclaración, si vas a utilizar sanas, en presente, no necesitas poner el verbo est'. Es decir, "Li sana".

Last edited:

Serveto

Senior Member
    USA English
    Si dijeras "Es saludable hacer ____________" (con referencia a un buen hábito), se diría "estas sane", porque no hay nombre definitivo (aparte del infinitivo) a lo que se refiera. Si hay un nombre definitivo, entonces "sani" y "esti sana" serían términos sinónimos.