espero / espero que

nancyby

Member
USA English
Hola foreros,
Dos amigas nativas me han escrito espero +subjuntivo eje: espero sean, espero puedas
sin la palabra que. Yo sigo usando "que" con esta construcción pero me pregunto si es más natural omitirla.
Quiero usar una gramática correcta pero al mismo tiempo quiero encajar en su mundo.
¿Hay algún consejo?
Gracias

• Lurrezko

Senior Member
    Spanish (Spain) / Catalan
    Mira lo que dice el DPD:

2.1.2. Cuando la oración subordinada funciona como complemento directo de un verbo de «ruego» o «temor», se suprime a veces la conjunción que: «Le rogué me permitiera acompañarla hasta la entrada» (Cano Abismo [Col. 1991]); «Ya me temo no termine nunca [esta guerra]» (Umbral Leyenda [Esp. 1991]); sucede también, aunque más raramente, con verbos de «opinión»: «El comunicado [...] eriza el cabello y supongo habrá espantado al ministro Belloch» (Mundo [Esp.] 21.12.94). En todos estos casos, aunque no se censura la supresión de la conjunción, se considera preferible mantenerla: Le rogué que me permitiera, me temo que no termine, supongo que habrá espantado.

Es mucho más frecuente en el lenguaje periodístico y administrativo que en la lengua coloquial. Yo te aconsejo no suprimir la conjunción.:)

Saludos

Peterdg

Senior Member
    Dutch - Belgium
    Estoy de acuerdo con Lurrezko.

Sólo con el verbo "rogar" la supresión de la conjunción es muy frecuente (hasta diría que nunca he visto el verbo "rogar" con la conjunción (excepto en el artículo del DPD, hace 2 minutos:).) Por otro lado, el verbo "rogar" no es tan frecuente tampoco en la lengua coloquial.

blasita

Senior Member
    Spain. Left seven years ago
    Hola.

Sí es cierto que se usa sin 'que'. Me suena más formal así, aunque esto no quiere decir que sólo se pueda encontrar sin la conjunción en escritos formales. Como pides consejo, lo que yo te puedo decir es que, como han dicho Lurrezko y Peter, te recomendaría seguir usando 'esperar' con 'que'.

Como se puede ver en este apartado del DPD, si se considera que 'esperar' indica 'ruego/temor' se puede suprimir la conjunción, pero aun así se recomienda no hacerlo.

También del DPD:

esperar. 2. Cuando significa ‘tener esperanza [en que algo suceda] o creer que sucederá’, es transitivo y va seguido de un infinitivo o de una oración introducida por que: «Espero llegar a vieja sin arrugas» (Allende Eva [Chile 1987]); «Espero que todo te vaya bien» (Gala Invitados [Esp. 2002]).

Un saludo.

duvija

Senior Member
    Spanish - Uruguay
    También con verbos como 'pedir, decir' y muchos otros. Parece una tentativa de empezar a suprimir el 'que', pero por ahora es minoritaria.