essai (littérature)

< Previous | Next >
  • esme

Member
    U.S.A- Eng, Spa, Fre...in that order
    Yo siempre pensé que 'ensayo' era como una practica de algo. Como por ejemplo, 'tengo que ir a la iglesia para ensayar con el coro'

hmm...no hay otra palabra?

Carlos Martínez Riera

Senior Member
    Spain / Spanish
    esme said:
    Comment-on dit essai ou dissertation littéraire en espagnol?
    merci
    'ensayo' en español es ambiguo, bien puede ser 'preparar una actuación (répétition)' o bien puede significar 'escrito literario'.
    No tiene la connotación directa de disertación hablada, por lo que no creo que lo pueda utilizar en el sentido que busca.

Hay que conocer la frase exacta para encontrar la traducción.
    Posibilidades:
    - Voy a leer un ensayo sobre la influencia Cervantina en la literatura occidental (aquí sí entra ensayo, pues es un escrito)
    - Voy a participar en una velada/tertulia literaria sobre la generación del 98
    - Voy a asistir a una conferencia sobre literatura contemporánea (la conferencia es una disertación preparada, pero no una lectura estricta)
    - El rector dará la lección inaugural sobre... (lección, en el entorno unversitario, es una conferencia o disertación sobre un tema dado por una autoridad académica relevante)
    - Y, por qué no, disertación, claro está.

Carlos

valerie

Senior Member
    France, French & Spanish
    Para mi 'essai' y 'dissertation littéraire' en Français son escritos. De hecho, en mis tiempos, eran una des las tres formas de examen en Frances que tenias que elegir en el baccaluréat. Un essai es un ensayo en el sentido que le da Carlos en su primer ejemplo
    Ej:
    Je viens de finir la lecture de l'essai de Susan Sonntag sur la photographie de guerre.

Ni 'essai' ni 'dissertation littéraire' se usarían para los otros ejemplos de Carlos

Yo diría en Español ensayo o disertación

Georgina

Member
    México-Español
    En México decimos ensayo (literario, histórico, político, etcétera). Se trata de un escrito en el cual se analiza un tema pero de manera relativamente breve. Se le llama "ensayo" porque su análisis puede ser profundo, pero el escrito es breve, a diferencia de un "tratado", que es mucho más extenso.

esme said:
    Comment-on dit essai ou dissertation littéraire en espagnol?

merci

< Previous | Next >