está/an - Hay + indefinidos

ROBYROBYROBY

Senior Member
Italian
Buenos días,

estoy estudiando como se expresa la existencia de un objeto o de una persona en español, el libro dice que con los indefinidos se debe utilizar HAY ej. Hay muchos chicos, pero luego dice que con todo/todos/toda/todas se utiliza Está-están. "en mi bolso están mis llaves". Pero todo/todos/toda/todas no son indefinidos???

Hay alguien que me puede aclarar esta duda?

Gracias de antemano

• Natalinya

Senior Member
    castellano y gallego
    Hay dos opciones:
    En mi bolso están mis llaves. (Son unas llaves concretas, las mías)
    En mi bolso hay llaves. (Son unas llaves cualquiera)

ROBYROBYROBY

Senior Member
    Italian
    perdona, me he equivocado, quería decir "en mi bolso están todas mis cosas". Todas no es un indefinido? La regla no dice que con los indefinido tengo que utilizar HAY?

Last edited:

Natalinya

Senior Member
    castellano y gallego
    perdona, me he equivocado, quería decir "en mi bolso está todas mis cosas". Todas no es un indefinido? La regla no dice que con los indefinido tengo que utilizar HAY?
    En la frase "en mi bolso están todas mis cosas" la palabra "todas" funciona simplemente como adjetivo, la frase podría ser simplemente "en mi bolso están mis cosas". El verbo "están" hace referencia a "mis cosas" que, como en el caso anterior, es algo concreto.
    Se usaría el verbo "haber" si apareciese la palabra "cosas" sola, ya que se trataría de algo indefinido "en mi bolso hay cosas".

< Previous | Next >