está buenísima -Dijo Gabriel (raya, puntuación)

< Previous | Next >

Saito_25

Member
Spanish - Spain
Ando un poco perdido sobre el tema de la raya a la hora de su uso en diálogos, y por un un poco quiero decir mucho.

Verán, cómo puedo distinguir o hacer que se distingan (si es que se debe marcar una distinción) entre una raya de diálogo, una equivalente a coma y una raya para indicar qué hace un personaje. Siento si no me he explicado bien, me faltan términos en mi vocabulario, como podrán haberse dado cuenta.

Siempre piden contexto, así que intentaré dar uno para explicar un poco mejor mis dudas. (Cursiva narración).

Los montes resplandecían bajo el sol abrasador. El agua, cristalina, reflejaba los rayos del mismo haciendo que su temperatura fuese idónea para tomar un baño; ni muy fría ni muy caliente.

-Ven maría, el agua está buenísima -Dijo Grabiel, quien se había quitado la ropa por completo y tirado al agua de cabeza.

-No sé, me da vergüenza -Replicó maría.

-Venga ya, no seas así. Te recuerdo que -pese a que yo no quería- la idea de venir aquí ha sido tuya.

-Joo', eso es chantaje -María infló sus mejillas, en señal de disgusto -Está bien, ya voy.

María empezó a quitarse la ropa lentamente, como si estuviera haciéndolo a propósito, dejando así que su pareja contemplara sus bellas curvas.

Bueno, todas son las mismas rayas. ¿Debo marcar alguna diferencia entre las rayas de diálogos, las que muestran que hacen los personajes o las de incisos? Y de ser así, ¿cómo lo hago?

Espero que me hayan podido comprender. (Y por Dios, que no me cierren el tema :(, no creo que esta vez incumpla las normas...)

• Natalinya

Senior Member
    castellano y gallego
    Para escribir diálogos el signo que debes utilizar no es el guión (-) sino la raya (—), aquí puedes ver lo que dice la RAE acerca de su uso. Una recomendación personal es que para hacer incisos en lugar de la raya utilices o bien paréntesis o bien comas, ya que si empleas rayas para el diálogo y para los incisos puede quedar un poco confuso.
    PD: Si tienes el mismo teclado que yo puedes escribir la raya pulsando Alt y 0151.

tusi

Senior Member
    español-España
    Coincido totalmente con la respuesta. Añado que otra forma de escribir raya (funciona para Word y para algunos otros programas) es Ctrl+Alt+- (signo menos del teclado numérico).

Ten en cuenta que hay tres tipos de signos: el guión (-), el semimenos (–) y la raya (—). El que está en medio es el que coloca el Word cuando tienes activada la función «reemplazar mientras escribe». Y es el que menos se usa en castellano.

Por cierto, después de la raya se usa minúscula, como sigue:

—Ven María, el agua está buenísima —dijo Grabiel, quien se había quitado la ropa por completo y tirado al agua de cabeza.

—No sé, me da vergüenza —replicó María.

—Venga ya, no seas así. Te recuerdo que, pese a que yo no quería, la idea de venir aquí ha sido tuya.

—Joo', eso es chantaje —María infló sus mejillas, en señal de disgusto—. Está bien, ya voy.

< Previous | Next >