está ciego pero no tonto

< Previous | Next >

DanielaKlein

Senior Member
Alemán
Hola a todos:

Tengo con una pregunta sobre la oración siguiente: "Él está ciego pero no tonto."

Está bien dicha? "ciego" requiere el verbo "estar" pero "tonto" requerría el verbo "ser" no?

Espero que alguien pueda ayudarme.Gracias de antemano

saludos,

Daniela

• tusi

Senior Member
    español-España
    La oración yo la conocía con el verbo ser: Puedo ser ciego pero no tonto.

En el caso de "ciego", admite los dos verbos: ser ciego es tener una ceguera permanente, estar ciego es una situación transitoria. Puedes estar ciego por culpa del humo o puede ser que "estés ciego de amor".

Pero en el caso que preguntas, el énfasis es en una situación permanente: se usa el verbo ser.

Saludos.

DanielaKlein

Senior Member
    Alemán
    Gracias por la respuesta:

Pero en el ejemplo se trata de verdad de un hombre ciego. ( es de una Serie ) Por eso creo que "estar ciego" no Vale, no??

Milton Sand

Senior Member
    Español (Colombia)
    Gracias por la respuesta:

Pero en el ejemplo se trata de verdad de un hombre ciego (es de una serie). Por eso creo que "estar ciego" no vale, ¿¿no??
    Hola:

Entonces ahí corresponde mejor «es ciego». Tienes razón.

Esa oración requiere «ser» no porque él sea ciego, sino porque «tonto» requiere «ser».

Saludos,
    ;)

S.V.

Senior Member
    Español, México
    Por acá sí decimos que alguien está tonto. Supongo que sería algo regional. Para complicar más la cosa.

Sí puedo decir que está ciego alguien, aunque sea "permanente". Pensaría que es cosa de percepción: no es solo que la ceguera sea una de sus cualidades, en ese momento él no puede ver. En su oración sería 'aunque él no vio nada' y 'sí tuvo la ~inteligencia para notarlo'.

Si todo lo que dice es que el Cíclope está ciego, yo me lo imagino lo bastante lejos, confirmando esto por primera vez; con un énfasis en decir "¡miren, no puede ver!" (= 'no es capaz de ver nada en este momento'). No sé nada de que le cortaran el ojo, justo como no conozco si recuperará la visión. Es decir, el estado que indica es el énfasis en describirlo como lo va viendo; no se pone a pensar si es permanente o no, aparte de que no puede saber. Eso mismo veo aquí. Pasa la mano varias veces, enfrente de sus ojos, y confirma "Sí, está ciego".

Last edited:

DanielaKlein

Senior Member
    Alemán
    Gracias por las respuestas:

Entonces lo más correcto sería "Soy ciego pero no tonto." a que sí?

saludos,

Daniela

Milton Sand

Senior Member
    Español (Colombia)
    Gracias por las respuestas.

Entonces lo más correcto sería "Soy ciego pero no tonto", a que sí.

Saludos,

Daniela
    De ser ciego, claro que sí. De haber quedado ciego recientemente (quiera Dios que temporalmente), mejor sería decir: «estoy ciego pero no soy tonto» en incluso «estoy/ando ciego pero no (soy) tonto». Acá hasta llegamos a decir «ciego pero no tonto» con un tono un poco presumido.
    ;)

Last edited:

ukimix

Senior Member
    español
    Hola,

Yo diría que inclusive cuando condición de ceguera es reciente, pero definitiva, debería decirse "Soy ciego...". Diría "estoy ciego..." en una circunstancia en la que la condición de ceguera es temporal.

< Previous | Next >