Está sabiendo sacar provecho

Malbecblend

Senior Member
English (United States)
En un artículo sobre Shakira, dice “está sabiendo sacar provecho.” No sé cómo traducir esto. El contexto tiene que ver con una canción, que se llama BZRP Music Sessions #53, la cual tiene mucho éxito. Más abajo es la frase completa:

“Definitivamente, la cantante está sabiendo sacar provecho y rentabilizar el dolor provocado por la ruptura sentimental con el exfutbolista catalán Gerard Piqué, padre de sus dos hijos y con quien mantuvo una relación que duró doce años.”

Literalmente se traduciría como ‘she is knowing how to take advantage…’ pero eso no es nada que un anglohablante diría.

• gengo

Senior Member
    American English
    I think it just means that she [is showing that she] knows how to take advantage of and monetize the pain. Maybe the writer used the present continuous tense to convey that idea of knowing it right now.

Wait for other replies.

Great song, and the lyrics are so pointed they almost hurt.

Malbecblend

Senior Member
    English (United States)
    A propósito, luego en el mismo artículo hay esto:

“Piqué también ha sabido aprovecharse del enorme éxito del tema musical creado por su expareja. Hace unos días nos enteramos de que el exfutbolista había firmado un contrato con la marca de relojes Casio.”

Has known how to? No suena bien traducido así. Entonces, has been able to take advantage? Y si es así, en mi pregunta arriba (sobre está sabiendo…) puede ser is being able to take advantage?

Mister Draken

Senior Member
    Castellano (Argentina)
    Tal ves se relacione con el siguiente significado:

6. intr. Ser muy astuto. Este niño sabe más que los mayores.

Creo que a la excelente propuesta de gengo (to learn) le añadiría un adverbio que exprese la astucia (cunningly o similar).

AmideLanval

Senior Member
    “Definitivamente, la cantante está sabiendo sacar provecho y rentabilizar el dolor provocado por la ruptura sentimental con el exfutbolista catalán Gerard Piqué, padre de sus dos hijos y con quien mantuvo una relación que duró doce años.”

"The singer is certainly managing to take advantage of and capitalize upon the pain of her break-up with former soccer star Gerard Piqué..."