Esta semana no (tener)......clase de Matemáticas hasta el jueves

索菲婭

New Member
Chinese
Hola a todos,
Estos días siempre he estudiado la diferencia entre el pretérito indefinido y el pretérito perfecto. Creo que la diferencia es el periodo de tiempo incluye ahora o no.Y me confunde mucho este ejercicio:
"Esta semana no (tener)......clase de Matemáticas hasta el jueves, pero el viernes (venir)...... el profesor."
Yo rellené "tuve" y "vino": como el profesor ya vino, esto quiere decir que "el jueves" ya ha terminado, el periodo de tiempo no incluye ahora. No obstante, la solución es "he tenido" y "vino".
En este caso, que hay dos marcadores temporales(1. esta semana, no terminada; 2. hasta el jueves, ya finalizado), ¿cuál es el determinante? ¿Es que hay que fijarme en el marcador temporal "esta semana"?
Gracias de antemano.

Last edited:
  • Penyafort

Senior Member
    Catalan (Catalonia), Spanish (Spain)
    Esta semana no he tenido [esto]: la semana no ha terminado, por eso se utiliza el indefinido. La referencia de "hasta el jueves" no es realmente relevante aquí.
    El viernes vino el profesor: el viernes ha terminado; utilizamos el perfecto.

De todos modos, verás que también hay hablantes nativos, sobre todo en el noroeste de España y en Hispanoamérica, que usarían el perfecto en ambos casos.

gvergara

Senior Member
    Castellano (variedad chilensis)
    Hola:

Yo también emplearía tuve y vine, pues ambas son acciones que se pueden considerar como un punto pasado en una línea de tiempo, para los cuales no se hace referencia a la continuidad de la acción.

jilar

Senior Member
    Español
    La teoría ya te la han explicado, pero quisiera decir que la frase tiene poco sentido.
    Yo hasta la palabra jueves no veo ningún problema.
    Lo raro es el final, esa frase sobre el profesor no sé qué hace tal y como está.

Y otro que diría "tuve", pero yo soy gallego, claro. ;)

En el habla cotidiana nadie te pondrá ninguna pega por usar "tuve". Pero como estás ante un ejercicio quieren que te fijes en "esta semana" y que todavía no ha terminado, por tanto, en teoría habría que usar "he tenido".

Si fuera:
    La semana pasada no ...

Entonces "tuve" estaría bien.

Por cierto, ¿por qué añades "siempre"?
    Estos días siempre he estudiado ...

索菲婭

New Member
    Chinese
    Yo hasta la palabra jueves no veo ningún problema.
    Lo raro es el final, esa frase sobre el profesor no sé qué hace tal y como está.

Y otro que diría "tuve", pero yo soy gallego, claro. ;)

En el habla cotidiana nadie te pondrá ninguna pega por usar "tuve". Pero como estás ante un ejercicio quieren que te fijes en "esta semana" y que todavía no ha terminado, por tanto, en teoría habría que usar "he tenido".

Si fuera:
    La semana pasada no ...

Entonces "tuve" estaría bien.

Por cierto, ¿por qué añades "siempre"?
    Lo añado porque, precisamente en el mismo manual (Código Ele 2, de Edelsa) dicen que para distinguir los tos tiempos verbales hay que fijarse mucho en los marcadores temporales. "Siempre" "alguna vez" "nunca" "hace un rato" son los marcadores que vinculan con el pretérito perfecto.
    Pero parece que lo abuso.

jilar

Senior Member
    Español
    No entiendo. ¿Cómo que "vine?" ¿Vine el professor???
    Es solo un lapsus. Lo conjugó para la primera persona, cuando en el ejemplo original ese verbo refiere a una tercera persona, el profesor.

索菲婭, un ejemplo sencillo para ver el uso teórico de esos tiempos sería:​

La madre le dice a su hijo:
    -Hoy no has hecho la cama.
    Y el hijo le responde:
    -Bueno ... pero ayer la hice. Y la hice toda la semana pasada.

bandini

Senior Member
    inglés gabacho
    Es solo un lapsus. Lo conjugó para la primera persona, cuando en el ejemplo original ese verbo refiere a una tercera persona, el profesor.

索菲婭, un ejemplo sencillo para ver el uso teórico de esos tiempos sería:​

La madre le dice a su hijo:
    -Hoy no has hecho la cama.
    Y el hijo le responde:
    -Bueno ... pero ayer la hice. Y la hice toda la semana pasada.

No se preocupe. Así pensaba. :)