estaba en Yemen / estuviera en Yemen

Miguel8238

Senior Member
Chinese-Mandarin
Hola todos

favor decidme cuál es correcta entre las dos frases dadas debajo:

Aunque se creía que el palacio misterioso estaba en Yemen, unas recientes investigaciones lo sitúan en el norte de Etiopía.

Aunque se creía que el palacio misterioso estuviera en Yemen, unas recientes investigaciones lo sitúan en el norte de Etiopía.

Que yo sepa que la frase inicia con "aunque" se sigue con verbo subjuntivo, verdad? entonces será con ¨estuviera¨?

Podrían explicarme el porqué?

Muchas gracias

Last edited by a moderator:
  • Adolfo Afogutu

Senior Member
    Español
    "Aunque" introduce "se creía". A "se cree que" sigue indicativo, al menos en mi versión de español. Se cree que el fugitivo está en Italia. Si es negativa, con subjuntivo: no creo que vaya a llover.

XiaoRoel

Senior Member
    galego, español
    Yo en la segunda oración usaría el condicional o poder + infinitivo:
    Aunque se creía que el palacio misterioso estaría/podría estar en Yemen, unas recientes investigaciones lo sitúan en el norte de Etiopía.
    Pero también podrías usar el imperfecto de subjuntivo, no hay nada que lo impida a no ser su baja frecuencia de uso en este caso particular.

flljob

Senior Member
    México español
    No siempre después de aunque se requiere subjuntivo:
    Aunque voy cada fin de semana, nunca la veo.
    Aunque vaya diario, nunca la veré.

Naticruz

Senior Member
    Portugal - Português
    A considerar mi gramática, Flijob tiene razón. Aun de acuerdo con ella (la gramática) te dejo una regla muy simple para decidir si aunque debe llevar el verbo para el indicativo o para el subjuntivo:

1 – Aunque con indicativo, significa no obstante que
    2 – Aunque con conjuntivo, significa aun cuando

Ejemplo 1: Lo compró aunque no tenía dinero; Fue a su trabajo aunque ya se encontraba enfermo
    Ejemplo 2: Lo comprará aunque no tenga dinero; Aunque lo supiera no lo diría

Me gustaría obtener de los hispanohablantes la confirmación de esta regla… por si acaso.

Muchas gracias

Adolfo Afogutu

Senior Member
    Español
    En realidad, la duda de Miguel no es sobre el modo a emplear con el verbo "creer", que en ambas frases está en indicativo, sino con el verbo "estar" en la subordinada.
    Aunque se creía que el palacio misterioso estaba
    Aunque se creía que el palacio misterioso estuviera
    Saludos

< Previous | Next >